Lacalle Pou instó a impulsar zona de libre comercio desde México hasta América del Sur y pasar a la acción en la Celac

El presidente Luis Lacalle Pou ratificó la postura del gobierno uruguayo de avanzar en un Tratado de Libre Comercio, tras participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

(Presidencia-SUBRAYADO)
En la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ayer en Buenos Aires, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llamó a abrirse al mundo y fomentar una zona de libre comercio dentro del bloque. Sostuvo que la fortaleza de la organización dependerá de la capacidad de búsqueda de la prosperidad de los pueblos, más allá de ideologías.
El mandatario valoró la reunión, que posibilita el diálogo con los países del Caribe. Asimismo, señaló que Uruguay ha apoyado la candidatura de San Vicente y las Granadinas para la próxima presidencia pro tempore.

Manifestó que Uruguay llegó a la cumbre con un discurso de oportunidades y planificación. “Eso requiere de pasar a la acción, entre otras cosas, para fortalecer este instrumento y que sea confiable”. Añadió que los países participantes llegan inspirados por la prosperidad de sus pueblos, “seguramente basados en distintas ideas”, y que quizás haya matices o pensamientos opuestos, pero todos con el objetivo de prosperidad para sus pueblos.

“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde Celac se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países? Desde México hasta el sur de América del Sur. ¿No podremos avanzar en ese sentido?”, preguntó a los líderes presentes. “Muchas de nuestras economías son complementarias. Estoy seguro que podríamos avanzar en ese sentido”, planteó.

Lacalle Pou consideró que la Celac debe funcionar más allá de la ideología de los gobiernos y que en ello radica la fortaleza de estos espacios. Agregó que, en la variedad, el cambio y la alternancia estará la fortaleza de la organización. A modo de ejemplo, dijo: “Se habla del respeto a la democracia, a los derechos humanos y del cuidado de las instituciones. Claramente, hay países acá que no respetan ni la democracia, ni las instituciones, ni los derechos humanos. No tengamos una visión hemipléjica de la defensa de la democracia, de los derechos humanos y las instituciones, según el perfil ideológico”.

El presidente llamó a mantener una visión positiva de la integración y añadió que Uruguay se incorpora a los organismos regionales o internacionales como nación, como estado. Mencionó que en el lugar que hoy ocupa, dentro de dos años, habrá otro mandatario, que bregará por que esta comunidad obtenga logros efectivos para sus pueblos.
Lacalle Pou fue consultado por las declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, que afirmó que “Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo como a todo hermano menor”. “Parece Disneylandia”, respondió el presidente uruguayo durante la conferencia en Buenos Aires. Al ser repreguntado por los periodistas sobre el tema, reiteró el concepto de “Disneylandia” más de una vez.

ACTO EN EXPLANADA

(SUBRAYADO)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Montevideo hoy miércoles y realizará un acto en la explanada de la Intendencia de Montevideo, según informó la comuna. La oratoria se realizará desde el balcón del primer piso de la Intendencia a la hora 15 y la actividad será abierta al público.

La intendenta Carolina Cosse le entregará al mandatario la distinción “Más verde”, que reconoce a “personalidades relevantes que hacen una contribución sustantiva hacia el ambiente, poniendo en primer plano su cuidado”, añadió la información oficial. “Electo democráticamente en tres oportunidades, durante sus mandatos Lula Da Silva demostró en su país, la región y el mundo, su fuerte compromiso con el cuidado del ambiente”, agregó la intendencia en un comunicado.

El “reconocimiento a su trayectoria”, según explicaron las autoridades departamentales, se debe a que “el presidente ha implementado políticas públicas sectoriales y transversales que integraron a toda la sociedad civil a los sectores productivos y a las instituciones de su país. Durante los dos primeros períodos de gobierno de Lula Da Silva se redujo a un 80% la deforestación en la Amazonia y, como él expresó en el discurso de asunción de su tercera presidencia, en este nuevo período de gobierno asume el compromiso de eliminarla por completo”.

AL VACÍO

(TELEMUNDO)
La Policía de Montevideo investiga un incendio que derivó en la muerte de dos personas, una mujer de 48 años y su hija de siete. El hecho se dio en un edificio ubicado en el barrio Parque Batlle, en las inmediaciones de bulevar Artigas y Palmar, sobre las 7 de la mañana de ayer en un apartamento del séptimo piso donde se registró el incendio que, según las primeras pericias, comenzó en la zona del living.

Ante esa situación, la mujer se tiró al vacío con la niña para intentar salvarse del fuego. “Sucedió un incendio en el séptimo piso, a nivel del living-comedor, obstaculizando el acceso principal al acceso al apartamento, por lo que ante la dramática situación de encontrarse envueltas en las llamas en ese lugar, las personas tomaron la decisión de arrojarse al vacío”, explicó a Telemundo el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño. Los Bomberos y la Policía trabajan en el caso.

¡Comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*