Rutas de América: Erlan Aita ganó la 1ª etapa y es líder

Rutas de América disputó su primera etapa y hoy van a Trinidad.

Erlan Aita el pedalista brasileño que defiende al Club Tacuarembó ganó la primera etapa de la prueba ciclista “Rutas de América” disputada en la víspera entre Maldonado y Montevideo, con un recorrido de 127k 300m y pasó a ser el líder de la clasificación general con una ventaja de 2” sobre el escolta, Matías Alán Presa del Club Cerro Largo.
Una etapa en la que la lluvia y por momentos el fuerte viento complicaron lo que determinó un promedio de marcha que apenas superó los 32 k/p/hora.

Una excelente actuación, pese a que no pudieron culminar su gran esfuerzo, cumplieron los sanduceros Matías Gómez del equipo de Paysandú Lil Ciclismo y Diego González que defiende al Náutico Boca de Cufré, quienes antes de promediar la etapa se fueron del pelotón para mantenerse durante varios kilómetros cortados en la punta de la carrera aumentando progresivamente sus diferencias con el pelotón que llegaron a ser de hasta 1’50”.

Esto determinó que González y Gómez se repartieran los embalajes especiales.
Faltando un poco más de una veintena de kilómetros González cedió en sus posiciones perdiendo terreno y luego Gómez fue alcanzado por el brasileño Aita, quien en los quince kilómetros finales lanzó su ofensiva y ya en la recta final con el pelotón que se le vino encima, poder definir y ganar la etapa escoltado por Agustín Moreira y Pablo Anchieri.
A la postre los seis integrantes del equipo de Paysandú Lil Ciclismo pudieron culminar su esfuerzo en la primera etapa en la que Matías Gómez tuvo un excelente pasaje llegando a quedar segundo en la general, y con Juan Martín Echeverría como el mejor ubicado en la general a 30” segundos del líder. Lucas Piano el Sub 23 apareció también en un pasaje pasando a la ofensiva en tanto Enrique Peculio, Juan Sosa y Facundo Ortiz también aportaron lo suyo.

Otro sanducero, Santiago Silva del Joselín de Soriano hizo el esfuerzo.
Lo cierto es que “Rutas” comenzó muy pareja, aunque ya algunos de los posibles candidatos han quedado posicionados arriba con diferencias mínimas. Hoy se correrá la segunda etapa que unirá Montevideo con Trinidad con un recorrido de 195k 400m.

CLASIFICACIONES

Primera etapa: 1º Erlan Aita 3h53’30”, 2º Agustín Moreira, 3º Pablo Anchieri, 4º Matías Alan Presa, 5º Sebastián Rodríguez.
General: 1º Erlan Aita (Tacuarembó) 3h59’43”, 2º Alan Presa (Cerro Largo) a 2”, 3º Sebastián Rodríguez (San Antonio de Florida) a 3”, 4º Agustín Moreira (Cerro Largo) a 4”, 5º Ignacio Maldonado (Unión Treinta y Tres Vergara) a 5”, 27º Juan Martín Echeverría a 30”, 36º Lucas Piano a 34”, 56º Enrique Peculio a 46”, 58º Matías Gómez a 48” 81º Juan Sosa a 1’03”, 96º Facundo Ortiz a 1’12”.