Uruguay negocia ingreso de productos avícolas a China

El ministro Mattos y el director general de la granja, Nicolás Chiesa, en recorrida con el embajador de China.

Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto con el embajador de la República Popular de China, realizaron una visita a una planta habilitada para exportación y faena de aves y otras instalaciones relacionadas con el sector avícola.
“El objetivo fue conversar sobre impulsar el rubro productivo con alto impacto social, tanto en Canelones como en Montevideo”, señaló el ministro Fernando Mattos, tras recorrer plantas de producción, crianza y engorde, así como molinos de las zonas, junto al embajador Wang Gang. Entre otros temas, Mattos anunció que trabajan en el ingreso de productos avícolas a ese país.

Según señaló, China es un país que demanda a Uruguay proteína animal, mantiene una fuerte presencia en la comercialización de la carne bovina y ovina y agregó que están solicitadas las habilitaciones para la exportación a ese país de carne aviar y equina.
En ese sentido, sostuvo que la cadena avícola uruguaya se distingue por varios atributos como la sanidad de sus productos, la trazabilidad que aplica y los sistemas de control del MGAP, que aseguran los parámetros de calidad de acuerdo con las normas internacionales.

El ministro, además, destacó la importancia de que el propio embajador chino recorra las plantas de producción, de crianza y engorde y los molinos, que producen los alimentos con el balance necesario para la producción, porque son aspectos que suman a la propuesta de promocionar este rubro productivo, que, según señaló, implican alto impacto social tanto en Canelones como en Montevideo.

El primer punto de la gira fue la visita a la granja ubicada en Camino Melilla, donde opera una planta habilitada para exportación y faena de aves. Allí, las autoridades mantuvieron una reunión con directivos de la empresa que asegura mano de obra a 400 personas, y luego recorrieron las instalaciones.
Posteriormente, se trasladaron a la localidad de San Bautista, Canelones, para visitar los galpones de engorde de un productor de la zona, y finalmente concurrieron al molino de raciones ubicado en ruta 6.

Mattos informó que visitará China este año para avanzar en la mejora de los protocolos y condiciones de comercio y afianzar el relacionamiento bilateral “que va mucho más allá del comercio”.

El embajador Wang Gang, por su parte, remarcó el gran avance en las relaciones bilaterales en asuntos políticos, económicos, culturales y comerciales. “El año pasado logramos un crecimiento sustancial en el comercio bilateral, logrando un volumen de compra de 7.500 millones de dólares, batiendo un nuevo récord histórico”, dijo, y agregó que el comercio entre ambos países durante 2022 fue 60 veces mayor que en 1988, año del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Asimismo, señaló que China se perfila desde hace 10 años como el principal socio comercial de Uruguay y el primer mercado en productos de exportación como la carne y soja. “En esta visita vamos a comenzar un nuevo camino para explorar las posibilidades de la exportación de los productos avícolas uruguayos”, sostuvo el embajador chino.