“Charlas con valor”: la autonomía económica de las mujeres

En el Espacio Cultural Gobbi se llevó a cabo el evento denominado “Charlas con valor”, organizado por el Instituto Nacional de Mujeres en coordinación con la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia de Paysandú. La ocasión fue propicia para recibir a la directora de InMujeres, Mónica Bottero, quien destacó que se trataba del segundo encuentro de este tipo –primero en el Interior– en el país en 2023, ya que el pasado 15 de marzo se realizó uno similar en la Sala Hugo Balzo de la capital del país.

La interacción apuntó a hacer foco en las desigualdades de género que continúan vigentes y como éstas afectan directamente la evolución de la autonomía económica de las mujeres. “En este mes de marzo el Instituto Nacional de las Mujeres decidió poner el foco en la promoción de la autonomía económica de las mujeres, queremos invitar a reflexionar, mirar los números, revisar comportamientos y también a presentar las respuestas que el Estado ha formulado para este tema y por qué hablamos de promover la autonomía económica de las mujeres, porque la igualdad sustantiva, que es lo que queremos alcanzar, es el objetivo de nuestro Instituto. Lo podremos lograr si logramos la igualdad en el acceso al manejo de los recursos y a nuestra propia autonomía como ciudadanos”, manifestó Mónica Bottero al momento de la apertura, en que estuvo acompañada por la encargada de la Unidad de Género de la Intendencia, Marisa Acosta.

“La falta de promoción de la independencia económica de las mujeres es el nudo para hoy acceder a los derechos que llamamos la igualdad sustantiva, porque una mujer que no tiene independencia económica no puede decidir cuándo irse de la casa de un agresor, no puede decidir incorporarse al mercado de trabajo porque no tiene con quién dejar a sus hijos y eso perpetúa la pobreza y es lo que les pasa a los más pobres. Una mujer que tiene una sobrecarga de trabajo doméstico, de atender a niños, niñas, personas con discapacidad o personas mayores que no tenga una política pública que reconozca esa realidad no va a tener autonomía económica y por tanto su acceso a derechos sustantivos de igualdad van a verse muy afectados. Por eso en marzo, todos los años, desde el Estado estamos comprometidos con destacar la necesidad de seguir profundizando en ello”, comentó durante su presentación.

OCHO MUJERES

Durante la actividad, la atención se centró en los testimonios de ocho mujeres que fueron entrevistadas por la periodista de EL TELEGRAFO, Antonella Arbelo, respecto a su trayectoria y desafíos para lograr la independencia económica y perseguir sus anhelos.
Así fueron pasando al escenario Lina Bosch, directora de Producción e Industria de la Municipalidad de Colón (Entre Ríos) y Edit Ramat, maestra jubilada y enológa que tiene a su cargo la finca “Los pioneros”, donde se elabora el llamado vino de mesa proveniente de San Salvador, Entre Ríos. Ambas destacaron lo que en sus vidas ha sido estar en un mundo mayoritariamente de hombres.
En tanto, Bosch indicó que para ella la autonomía económica tiene que ver con “la asociatividad, trabajar y buscar a otras mujeres que nos acompañen”, lo cual ha venido impulsando desde su puesto de trabajo. Ramat comentó que al momento de jubilarse se planteó tomar la tierra que había heredado y sumarse al proceso de elaboración de vinos. “Yo siempre pensé, desde muy niña ¿Por qué si los otros pueden, yo no? Entonces comencé este camino que hoy me tiene en el lugar que quiero”, dijo.

La licenciada en nutrición Soledad Alegresa contó acerca de sus comienzos en la carrera que hoy comparte con su lado de emprendedurismo, al haberse lanzado a elaborar viandas saludables y cómo todo se fusiona con el rol de ser madre. En tanto, María Rodríguez, de Young, quien fue enfermera durante 33 años en el Hospital de dicha ciudad y actualmente es la presidenta del Hogar de Ancianos “Valentín Berezan”, habló acerca del desafío de estar al frente de una institución donde se vela por los derechos de los adultos mayores.

La licenciada en nutrición y estética Stella Arrospide y Nancy Moller de Salto contaron acerca de cómo han debido ir abriéndose camino en el mercado con sus marcas. En el caso de Arrospide, la experiencia de formarse a “puro pulmón”, ya que en sus comienzos no había tantas herramientas y accesos como ahora. Moller, en cambio, destacó haber empezado en una época donde “hay capacitaciones y accesos por parte de instituciones y los gobiernos que facilitan al aprendizaje”.

Por su parte, la conocida locutora sanducera Nelly María Vigil y Belén Suárez comentaron acerca de la comunicación en base a la experiencia de cada una, al tratarse de diferentes generaciones, donde una utilizó en su carrera la radio como medio de vida y la otra apostó a las potencialidades que brindan las redes sociales en la promoción de activismo ambiental.
Al finalizar, las entrevistadas fueron saludadas por el intendente Nicolás Olivera y se les hizo entrega de diversos obsequios.