Director departamental de Salud resaltó rol de la mujer

En el marco del Mes de la Mujer, el director departamental de Salud, Carlos Leoni, destacó que “es importante y necesario recordar la historia de los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres y niñas que luchan por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación”.

Recordó que todo comenzó “hace más de 100 años con el incendio de una fábrica textil donde mueren 129 mujeres y 17 hombres. Las mujeres tienen un rol fundamental en la conservación del planeta. Luchan por la justicia climática y ambiental y por los derechos de los animales. En episodios de desastres las mujeres pueden sufrir mayores daños y las tasas de mortalidad son notablemente mayores a los hombres”.

Resaltó que “se habla de feminización de la pobreza porque la mayoría de los pobres del mundo son mujeres. Hay 39 países en los que los hijos varones tienen derecho a la herencia y las mujeres no lo tienen. La explotación sexual en el 90% aproximadamente lo sufre la población femenina. En 1914 se reclama en Alemania el derecho de la mujer a poder acceder al voto. La primera mujer en el mundo que logra participar en una elección de autoridades nacionales es en Gran Bretaña el 21 de diciembre de 1918”.
Acotó que nuestro país “es el primero de Latinoamérica donde la mujer accede al voto fue en un plebiscito que se realizó el 3 de julio de 1927 para decidir a quién debía pertenecer la población de Cerro Chato, ubicada en el límite de tres departamentos (Treinta y Tres, Florida y Durazno)”.

“En otra oportunidad la Corte Electoral dictó un derecho que señalaba: ‘Las personas sin distinción de sexo, ni de nacionalidad que deseen participar del plebiscito deberán inscribirse previamente en el Registro que abrirá la Comisión Especial Parlamentaria’. Pero pasaron once años para que se aprobara el voto femenino en una elección nacional y fue en el año 1938 que Rita Ribeiro, de 92 años y emigrante brasileña fue la primera mujer de Uruguay y Latinoamérica que votó”.

En ocasión en que la Comisión Honoraria Departamental para la Discapacidad homenajeara a dos sanduceras discapacitadas –Selva Iglesias y Amanda Dufour–, el director de Salud enfatizó que “la discapacidad es una situación que se suma a las dificultades que hemos analizado anteriormente, por lo que la sociedad y el entorno deben adaptarse y lograr integrarlo a la comunidad de forma que puedan ejercer todos sus derechos”.

Y finalizó con una cita de Richard Bach que Selva Iglesias mencionó en su libro “Los pasos que el tiempo olvidó”, que reza: “Cuando comenzamos la vida, a cada uno se nos da un bloque de mármol y las herramientas necesarias para convertirlo en una escultura. Podemos arrastrarlo intacto detrás de nosotros, podemos reducirlo a grava o podemos darle una forma gloriosa”.