Dr . Ricardo Diez: Intolerancia a la lactosa (IL)

La lactosa es el principal azúcar de la leche y derivados lácteos, ya sea de la leche de vaca como de otros animales; 100 ml de leche contienen 5 gramos de lactosa. Al ingerir lactosa esta es degradada en el intestino gracias a una enzima llamada lactasa. Esta enzima desdobla la lactosa en dos azúcares sencillos, glucosa y galactosa.
Cuando la producción de lactasa es insuficiente, cuando se tome lactosa ésta no se podrá absorber en el intestino. Esta situación, conocida como malabsorción de lactosa, provoca la aparición de síntomas, que se conocen como Intolerancia a la lactosa. Esta afecta a un 40% de adultos en nuestro país.

Hay 3 tipos de IL

IL primaria: la producción de lactasa disminuye drásticamente, hace que los lácteos resulten difíciles de digerir en la edad adulta.
IL secundaria: Esta forma de IL se produce cuando el intestino delgado disminuye la producción de lactasa después de una enfermedad o lesión que afecte a dicho órgano.
IL congénita: o del desarrollo por déficit de lactasa.

Síntomas de IL

Aparecen de 30 minutos a 2 horas luego de la ingestión de alimentos con lactosa: diarrea, náuseas, vómitos, cólicos, distensión, gases, heces voluminosas en niños .

Factores de riesgo

Edad avanzada. Origen étnico. Nacimiento prematuro. Enfermedad celíaca. Afección de Crohn. Tratamientos oncológicos del tubo digestivo. Medicamentos (antiinflamatorios). Cirugía de abdomen.
Diagnóstico
Puede sospecharse mediante el reconocimiento de los síntomas y su relación con la toma de leche o derivados.

Tratamiento

La finalidad es disminuir la llegada de lactosa no digerida al colon, y su duración será permanente en formas primarias, y temporal en formas secundarias a alguna enfermedad intestinal.
El tratamiento de la IL consiste en la reducción de la ingesta de lactosa hasta cantidades que no provoquen síntomas. Esta medida puede complementarse con otras como la toma de lactasa vía oral o la toma de lácteos modificados sin lactosa. No es necesaria la exclusión completa de la lactosa, puesto que la mayoría de pacientes con IL pueden tolerar hasta 10 gramos de lactosa en una toma. Se debe controlar la Vitamina D en sangre y aportar calcio.

Se sugiere

Si hay síntomas severos es necesario solicitar evaluación endoscópica digestiva y estudio de imágenes para descartar otras causa distintas a la IL.