Falleció el músico y comunicador sanducero Mario Martegani

Se conoció ayer la noticia del fallecimiento de Mario Martegani, cantante y comunicador sanducero que se hallaba radicado desde hace muchos años en Argentina. Familiares, amigos, vecinos, músicos y comunicadores han expresado a través de las redes sociales su tristeza por la partida del artista, ocurrida el martes 17 en el Sanatorio Sagrado Corazón de Buenos Aires. Tras su fallecimiento, fue trasladado a Paraná, la ciudad donde residía desde hacía muchos años.

Hijo del recordado artista carnavalero Holmes Martegani, “Calcomanía”, Martegani perteneció al canto popular uruguayo desde los inicios de este movimiento. En sus comienzos artísticos compartió escenarios y experiencias de vida con Omar Romano, a quien lo unía una entrañable amistad.

En Argentina mantuvo una constante actividad en los escenarios, ya sea en solitario o integrando distintas formaciones. Durante muchos años compartió proyectos a dúo con Ricardo Panissa, también uruguayo.

Responsable desde hacía varios años de la agenda cultural del Sistema de Crédito de Entre Ríos Sociedad Anónima (Sidecreer), Martegani se destacó como productor de una gran cantidad de propuestas culturales. Como comunicador, durante muchos años fue productor y conductor del programa radial “Encuentros”, que se emitía los domingos por la mañana en Radio de la Plaza FM 94.7 de Paraná. En abril de 2022, tras alcanzar 26 años en el aire, por iniciativa del diputado Julio Solanas, el programa fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de Entre Ríos. “Encuentros” apuntaba “a rescatar la historia latinoamericana y sus voces, con una impronta basada en los ideales de paz y alegría para la humanidad entera, sin discriminación por razones religiosas, políticas o económicas”, destacó Solanas en su fundamentación.

“Tristísima noticia, que nos llena de dolor el alma”, escribió en sus redes sociales el músico sanducero Luigi Lemes, al comentar la partida física de Martegani.

Lo recordó como “un cantorazo, un guerrero de la vida y de la lucha, comprometido hasta la médula con las causas de los pueblos”, y “un gran ser humano, un gran amigo. Radicado hace muchos años en Paraná, conducía un programa de radio maravilloso (…) y llevaba su voz grave y profunda por los escenarios populares. Hoy se va a reencontrar con su viejo, el inolvidable Calcomanía. Hasta siempre, amigo querido, te vamos a extrañar mucho. Gracias por tu siembra, compañero del alma”, concluye el posteo.