Hospital contrata 44 funcionarios; vacunación COVID-19 se ha reducido

El director en ejercicio del Hospital Escuela del Litoral, Pedro Dávila Collazo, anunció la contratación de 44 profesionales de entre los que habían trabajado durante la pandemia de COVID-19 y luego cesados. “ASSE acaba de contratar 44 personas, ‘Recursos Humanos Especiales’ como se los denomina. Se tomaron de aquellos que a partir de agosto pasado fueron paulatinamente siendo cesados porque el Fondo COVID-19 había empezado a minimizar los recursos. Entonces se hizo un concurso y se seleccionaron a los 44 mejor posicionados. En estos días estamos firmando los contratos. Se trata de médicos, licenciados, enfermeros y personal de servicios que al 31 de marzo tendrán todos contrato firmado. Van a trabajar en CTI, Emergencia, Servicios Generales y Enfermería. En 18 meses serán evaluados y desde entonces van a poder aspirar a la efectividad”, explicó.

Precisamente, en el caso de la vacunación de COVID-19, Dávila Collazo destacó que “con la administración de la quinta dosis de la vacuna COVID-19 ha pasado que la gente no concurre tanto, aunque un poco también atribuimos esto a la temporada estival, al verano intenso. En enero hubo 11 niños vacunados por día y 12 adultos, también por día. En febrero se mantuvo similar. En ese sentido es bueno reiterar que todos los jueves de 8 a 15 se vacuna a niños y que de lunes a viernes también de 8 a 15 a adultos. Siempre en el centro de vacunación del Hospital Escuela del Litoral, donde el personal de vacunadoras está trabajando con gran disposición”.

“Son cifras reducidas, por lo que debemos impulsar a la gente a que no deje de lado la vacuna porque aun cuando no estamos en un estado de pandemia, la COVID-19 se mantiene presente y de acuerdo a estudios científicos estará replicándose hasta fines de 2024 o principios de 2025. Es importante aprovechar ahora, que tenemos las vacunas, para prevenir la enfermedad”, subrayó el director en ejercicio del hospital.

Por otra parte, Dávila Collazo se refirió a la posibilidad que el nosocomio sea un hospital escuela universitario. “El director Gustavo Curbelo tiene un desvelo y es que este sea un hospital escuela universitario. En ese sentido se han mantenido varias reuniones –yo participé de una– con el Decano de la Facultad de Medicina. Hemos avanzado para poder llegar a esa denominación. De hecho tenemos actualmente 300 estudiantes de diferentes especialidades. Los alumnos de la Escuela Binacional de Parteras con 73 alumnos, 49 de hemoterapia, llegaremos a 100 en fisioterapia donde ahora tenemos 80. En enfermería tenemos 50, los que están vinculados a Cruz Roja y la escuela privada de enfermería. En ginecología tenemos 22. Eso hace que tengamos más de 300 alumnos”.

En el mismo tema, subrayó que “el doctor Curbelo explicaba las ventajas de tener aquí a los estudiantes. En primer lugar para que conozcan el andamiaje del hospital y luego que la enseñanza se brinda en el mismo territorio donde podrán cumplir funciones profesionales. De lo exclusivamente teórico hay un avance pues se agrega el práctico, con la diversidad de pacientes que tenemos en el hospital, que maneja diariamente más de 200 camas. No es poca cosa tener personal especializado para cada área. Y nuestros estudiantes siempre están fiscalizados por nuestros técnicos”.

Finalmente, dio detalles de la ampliación del Servicio de Urgencia, desde que al inaugurarse el CTI en una nueva ubicación dentro del hospital, aquel espacio fue ganado para Urgencia. “El servicio fue paulatinamente incorporando el espacio dejado por CTI. El Servicio de Urgencia se ha visto beneficiado sobremanera, porque se está ampliando. Eso ha permitido además incorporar de manera permanente médicos pediatras. Con mayor cantidad de metros cuadrados se puede hacer un efectivo triage, es decir la gestión del riesgo clínico para poder establecer adecuadamente y con seguridad el flujo de pacientes”.

“Vamos a convocar a los actores políticos y sociales para mostrarles el hospital por dentro para que aprecien las transformaciones que se han venido concretando”.