Plebiscito para aprobar Código de Ética de medicina veterinaria

El miércoles 12 de abril se realizará un plebiscito para la aprobación del Código de Ética entre los veterinarios de Uruguay, con votación obligatoria para todos los profesionales. Se votará en las capitales departamentales y también por correo, siendo similar a la forma en que se realizó la votación para las autoridades del Colegio.

El presidente del Colegio Médico Veterinario del Uruguay, doctor Carlos Morón, señaló a EL TELEGRAFO que “ahora se tiene el padrón de forma más clara”.

“Somos 4.000 veterinarios que trabajamos como tales, y 1.000 jubilados, pudiendo optar estos últimos entre votar o no hacerlo, pero lo tienen que comunicar con anterioridad para ser incluidos en el padrón”.

Morón viene recorriendo el norte del país, “conjuntamente con los compañeros del Consejo Regional del Norte, entablando contacto con veterinarios y autoridades departamentales de Artigas, Tacuarembó, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano”.

Precisó que “es una recorrida extensa pero con mucho contacto con las fuerzas que tienen que ver con la salud animal, producción animal, la inocuidad de alimentos, todo lo relacionado al mundo veterinario”, dijo.
Explicó que “estamos en un relacionamiento muy estrecho con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con la Facultad de Veterinaria, la Academia de Veterinaria, con la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, con todos ellos de forma frecuente, ya que nos preocupan las campañas sanitarias, y los temas de actualidad como la influenza aviar, como así los temas relacionados a brucelosis, tuberculosis, garrapata y la aftosa”.

Veterinarios habilitados

Una de las preocupaciones del Colegio Médico Veterinario es el trabajo de profesionales habilitados. Indicó que “es una obligación para el Colegio, porque está en la Ley de colegiación.

Tenemos que controlar que no haya profesionales de otros países que vengan a ejercer su función en Uruguay sin haber pasado por el registro del colegio.

Indicó que “nosotros tenemos ejercicio ilegal de la profesión, y también intrusismo de otras profesiones dentro del área de la profesión veterinaria. Hemos recibido denuncias y varias de ellas están a nivel del juzgado, lo que nos pone muy atentos, por lo que es el ejercicio ilegal de la profesión”. Precisó que “pueden venir profesionales de otros países a trabajar en Uruguay, pero tienen que revalidar su título, tienen que inscribirse en el colegio y cumplir las mismas condiciones que cumplimos los veterinarios de Uruguay, en cuanto al pago de impuestos, pago del fondo de solidaridad, del pago de la caja de jubilaciones y pensiones profesionales”.