Presentaron Grupos Plan, herramienta para el desarrollo sostenible de empresas ganaderas

En el marco del Plan Estratégico 2022-2025 y en acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Plan Agropecuario comenzó a ejecutar el Programa Grupos Plan, que tiene como objetivo general contribuir al desarrollo sostenible de las empresas ganaderas utilizando como metodología de extensión el intercambio de conocimientos entre pares mediante el trabajo grupal.

En trabajos de investigación queda claro que esta metodología de aprendizaje a través del intercambio entre productores es efectiva y bien valorada por sus protagonistas, además de ser bien conceptuada por los productores a quienes, sin formar parte de un grupo, desearían serlo (encuesta RING marzo de 2023). En este sentido, la Junta Directiva del Plan Agropecuario entendió pertinente promover este tipo de propuestas con la meta de conformar 40 grupos en 2 años, que integren a productores y productoras de todo el país, con énfasis en la participación de mujeres y jóvenes.

Para formar parte de la propuesta, los interesados deberán ser productores asociados al Plan Agropecuario y tener como rubro principal de su empresa, a la ganadería.

Se invitará especialmente a organizaciones que nucleen productores, e instituciones que tengan como público objetivo de su labor a este sector.

Se podrán inscribir productores ganaderos, grupos en vías de formación, grupos que se formen para acceder a este programa o grupos formados que necesiten un apoyo extra para mejorar su propuesta.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS

Preferentemente se buscará que los integrantes de los grupos se encuentren en una zona geográfica cercana. Cada grupo deberá estar conformado por un mínimo de 10 integrantes y se promoverá la participación de más integrantes de cada empresa. Quienes participen se comprometerán a compartir e intercambiar experiencias e información de sus empresas. Los integrantes pondrán a disposición el establecimiento para hacer actividades grupales y participarán del mismo modo, en actividades de los demás integrantes. Deberán capacitarse y entrenarse en el uso de herramientas “IPA”.

En los predios de quienes participen y con el objetivo de recabar información se podrá monitorear tecnologías y/o manejos que sirvan como insumo para la discusión grupal y la realización de jornadas públicas.

BENEFICIOS

El programa brindará acompañamiento técnico para el funcionamiento grupal durante 2 años (4 jornadas mensuales) y la estructura del Plan Agropecuario para apoyar su labor. Ofrece además, la posibilidad de capacitarse en actividades y cursos contando con beneficios y becas parciales a ser analizadas por el IPA. Ser parte de la construcción e intercambio de información y herramientas que maneja el Plan Agropecuario.
El grupo deberá costear logística de reuniones, traslados, comidas, papelería, y otras actividades que no estén aquí contempladas.

INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN

En la primera fase se priorizará a los productores que se presenten como integrantes de grupos en formación, luego grupos que ya estén formados, que el IPA considere que sean pasibles de apoyo y finalmente, productores que se presenten individualmente. También se considerarán especialmente grupos de mujeres y de jóvenes y el cupo queda a criterio de la Institución.

Para inscribirse a esta iniciativa acceda al formulario de inscripción, para en días posteriores ser contactado por un funcionario del Plan Agropecuario.

La sola inscripción no genera ningún compromiso entre las dos partes, más que la comunicación prevista para conocer la situación y aspiración del inscripto.