Presentaron proyecto “la agroecología en lechería”

En el marco de la Expoactiva, el ingeniero agrónomo Santiago Fariña, director del Sistema Lechero del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), presentó el proyecto: “La agroecología en lechería, la visión desde el INIA”.

En primer lugar se refirió a la coinnovación, un camino en etapas. Indicó para empezar, sobre el camino de transición agroecológica, en donde las familias que participaron en este proyecto trabajaron en grupo con un equipo interdisciplinario (agrónomos, veterinarios, antropólogos, y bióloga) en un proceso de construcción colectiva denominado coinnovación que consta de cuatro etapas de trabajo. Respecto a la caracterización, se evaluó el estado inicial de cada sistema con indicadores económico-productivos, sociales y ambientales.

Se detectaron los puntos críticos del sistema y se escucharon los objetivos familiares para construir y acordar un “árbol de problema”.

Se acordó un plan de cambios a llevar adelante a nivel de campo y se empezaron a implementar esos cambios en el terreno.

Durante la charla, se explicó que se analizó el estado del suelo: análisis químico: porcentaje de materia orgánica, pH, macronutrientes, micronutrientes. Análisis biológico: respiración, Carbono lábil, proteína extraíble. Análisis físico: resistencia a la penetración, textura. Índice de Ecotoxicidad Indicador Ripest (Sistema de evaluación de riesgo ecotoxicológico del uso de pesticidas en cultivos). Índice de Integridad Ecosistémica a) estructura b) especies c) suelo d) zona riparia (Blumetto et al., 2019) Bienestar animal Indirectos de sala ordeñe, indicadores de rodeo y salud de ubre.

Resultados económico-productivo. Ingreso de Capital, retorno del trabajo, rentabilidad, nivel de endeudamiento, costo total por kilos de sólidos totales, relación insumo-producto, productividad, carga, bienestar animal (mastitis, podales, condición corporal, locomoción, mortalidad, reproductivos, etc.)

Dimensión sociocultural Relaciones intergeneracionales, relaciones de género, gestión del trabajo predial (balance de tiempo), percepción ambiental, percepción del riesgo, microinnovaciones y saberes prácticos.