Presidente Lacalle Pou frenó eliminación de 200 animales ingresados ilegalmente

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, envió un mensaje por WhatsApp al vicepresidente de la oenegé Coendu (Conservación de especies nativas del Uruguay), informándole que se cancelaba la eutanasia de 200 de los animales que se habían decomisado días atrás por tráfico ilegal.
Días pasados se decomisaron casi 300 animales provenientes del tráfico ilegal y fuentes verificadas habían confirmado que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca tenía decidido matar a más de 200. El traficante resultó ser un uruguayo reincidente que no tendría más que una multa porque en Uruguay no está tipificado como delito.
Los animales decomisados fueron llevados a la sede de la Dirección Nacional de Aduanas en Montevideo por parte del Ministerio de Ambiente que realizaría los análisis correspondientes por seguridad sanitaria, luego los trasladaría hasta el Bioparque de Durazno para que cumplieran la cuarentena.
Sin embargo, –y a pesar de que todos los exámenes dieron buenos resultados y todos estaban libres de gripe aviar, clamidia y otras enfermedades infecciosas– desde hace unos días se empezaron a escuchar rumores de que el MGAP pretendía eliminarlos.
Ante tal destino confirmado el día de ayer, diferentes movimientos ambientalistas y animalistas, se manifestaron tanto en la prensa a nivel nacional, como en las diferentes redes sociales, totalmente en contra de la decisión del MGAP.

“No se van a sacrificar”

Pasado el mediodía de hoy, el presidente Luis Lacalle Pou envió un mensaje al vicepresidente de Coendu, Mauricio Álvarez, comunicándole que se había frenado la matanza de los animales: “Mauricio, no se van a sacrificar los animales. Saludos”, a lo que Álvarez le respondió que “Estamos a la orden para conseguirles lugar. Hay varios dispuestos a colaborar”.