“Quieren la Caja Bancaria en reforma porque cumple la aspiración de tocar a la ganancia”

Enmarcado en el paro parcial propuesto por el Pit Cnt, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), no atendió al público con cierre de las cajas de 14 a 16 horas en la banca pública, en tanto el sector privado lo hizo durante toda la jornada de 13 a 17 horas en Paysandú, y participó en la marcha organizada en la mañana de ayer por el centro de la ciudad.

El dirigente local Sebastián López señaló que “hace dos semanas se realizó una asamblea en Paysandú, con la presencia de delegados del consejo central, para considerar la Caja Bancaria y las dificultades que atraviesa, con el proyecto del gobierno de unificar las cajas sin tener en consideración las particularidades de cada uno”.

Caja bancaria

Explicó que “el gobierno maneja la información de tal forma que le dice a la población que la situación de la Caja Bancaria es parecida a la Caja Profesional. Ambas son cajas paraestatales, pero con realidades diferentes”. La reforma planteada por el Poder Ejecutivo “es una reforma de las mutilaciones y propone aportar mayor cantidad de años de trabajo con menores ingresos a la hora de jubilarse, con la generalización de las AFAP que los trabajadores bancarios no tenemos. Están desde el año 1996 y ha sido un régimen que no mejoró la calidad de los ingresos. De hecho, hubo que hacer un proceso con los cincuentones para normalizar esa situación”, dijo a EL TELEGRAFO.
López consignó que “dentro del régimen mixto, es sensiblemente inferior a lo que genera el BPS. Por eso, entendemos que sigue siendo perjudicial. El gobierno, a través del ministro Pablo Mieres, dice que la Caja Bancaria está con dificultades y que los bancarios pedimos que la banquen todos los aportantes, una cuestión que no es cierta”.

El dirigente puntualizó que “tenemos una ley aprobada que toca una parte de las ganancias de los bancos y las casas financieras hasta un máximo de 0,04 %, de los cuales hoy se utiliza 0,02 y es una prerrogativa del Poder Ejecutivo llegar a ese máximo. Porque los bancos generan ganancias extraordinarias, así como las cajas financieras que son de los bancos. Y a pesar de la pandemia y la retracción de las empresas, los bancos y las financieras nunca dejaron de ganar y encima ganaron más”. López precisó que la Caja Bancaria tenía un proyección hecha al 2030, “ya que se jubila más gente de la que ingresa y a esa estimación hubo que extenderla por la pandemia, los ingresos al seguro, así como otros que perdieron el empleo”.

A ese aspecto no previsto de la pandemia, “AEBU pide que el Poder Ejecutivo accione ese mecanismo para que las ganancias, que siguen creciendo, sean tomadas del 0,04 % ya votado por ley y que sanearía esa diferencia financiera. Es decir, solucionaría el déficit de la Caja Bancaria”.

Según López, “el gobierno no quiere y dice a los medios que nosotros queremos sacarle la plata a la gente para mantener nuestros privilegios. Es verdad que ganamos mejor que otros, pero vivimos de lo que producimos y si nos sacan el trabajo, no vivimos. Por eso el gobierno no quiere que se apruebe porque no quiere que se generalice. Nosotros hemos logrado una vieja aspiración que es tocar la ganancia de los aportantes”.

De acuerdo al dirigente, “este gobierno entiende que no es algo bueno, por eso defiende los intereses de ciertos sectores y así lo ha dicho, porque supuestamente derrama en la economía de la sociedad. Cuando se toca la ganancia de las empresas ya no es visto con buenos ojos”.

Otra reforma

López reconoció que “es necesaria una reforma porque creemos que es insostenible manejarla sin ajustes. Sí, hay más jubilados que aportantes, pero esta reforma es regresiva. Hace perder más derechos de los que tenemos y no mejora la situación. Es un parche económico porque el BPS no solo paga las jubilaciones o pensiones, sino que brinda otras prestaciones, así como lo hace la Caja Bancaria”.