La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) organizó el IV Encuentro Nacional y II Internacional sobre los Derechos de los Animales No Humanos, con la exposición de asesores legales de América Latina y Europa, en torno a los avances de la legislación en la materia.
Por Uruguay asistió la abogada Verónica Ortiz, experta en Derecho Animal, quien además coordinó el desarrollo académico de una de las jornadas. “En Latinoamérica, así como en Europa, hay un avance indudable y en el caso de Uruguay, hay que resaltar el enfoque que ha tenido el tema. Compartamos o no la normativa, el tema está en agenda y a eso hay que destacarlo”, dijo Ortiz a EL TELEGRAFO.
Reconoció que en el país “partimos de muy atrás. Hay asuntos que recién estamos hablando cuando los países de la región están sumamente avanzados. Brasil, por ejemplo, tiene una legislación increíble porque allá se regulan las visitas con los animales no humanos que, a su vez, reciben pensiones alimenticias porque integran un núcleo familiar. Pero, hay que reconocerlo, en Uruguay se van dando pasos”.
En las jornadas, que se extendían desde las 9 hasta 19, “expusieron profesionales de toda América, incluso Oscar Horta, desde España por Zoom, que es un gran referente en la materia de ética animal. Pero con la misma calidad expusieron colegas de Chile, Brasil, Argentina, México o Colombia”.
Recordó que “hay mucha jurisprudencia en estos países, que nos falta en Uruguay. En Argentina, incluso, los jueces se animan a fallar sin un marco legal concreto, porque tienen una ley que tipifica al maltrato animal como un delito y ese es un avance que aún no tenemos en Uruguay”.
Al carecer de delito, “el único organismo que puede actuar es el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y aplica sanciones administrativas. Por eso, tampoco podemos responsabilizar a los jueces y tenemos esperanzas en que salga el proyecto de tipificación del delito de maltrato animal”.
Nuevas generaciones
Los ejes principales de las jornadas atravesaron por un estudio comparativo de América, su evolución y un estudio de la sociedad. “La sociedad entiende cuando se habla de Derecho Animal porque las nuevas generaciones tienen mucha más sensibilidad con el tema. Son quienes ya entienden las relaciones con los animales no humanos y son quienes esperan grandes avances. Pero la ley no puede ir antes que la cultura”, señaló Ortiz.
Explicó que “estamos en un determinado contexto y las personas tiene que aceptar ese contexto. Con la información y la educación se está empezando a conocer el tema. Por ejemplo, antes estaba naturalizado que el perro –porque es perro– tenía que dormir afuera. Hoy no es tan así y se toma en cuenta que pasa frío y se va evolucionando. Pero creemos que se evolucionará mucho más”.
De hecho, es la primera vez que Uruguay participa en estos encuentros. “Ha sido importante asistir a las jornadas para que otros colegas nos tengan en cuenta y aunque no haya avances en la legislación, estamos interesados en la temática”.
Varios proyectos
En el Parlamento hay varios proyectos de ley que tipifican delitos y establecen nuevas normativas. Sin embargo, “se aspira a la unificación de todos en uno y que los diferentes proponentes lleguen a un acuerdo. Incluso, aquellas propuestas que fueron presentadas desde la sociedad civil y que son preproyectos porque no salieron de diputados o senadores. La Comisión de Bienestar Animal tienen las iniciativas y los legisladores necesitarían que se unificaran”. Ortiz subrayó que “es una causa que no tiene partido político alguno, sino que defiende la vida de otros seres sufrientes. Y que hoy en Uruguay no se puede judicializar porque el delito no existe. Sino que queda como una sanción administrativa desde el INBA”.
La experta agregó que “lamentablemente hay muchos casos de maltrato, pero afortunadamente hay muchas denuncias. El INBA no tiene recursos para atender a todo el país y presentar las denuncias correspondientes, peor felizmente interviene la gente y ahí se ve un cambio en la sensibilidad”.
Desde la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados del Uruguay, “organizaremos un encuentro para invitar a colegas del exterior que nos den un impulso para aportar a la sociedad en este tema”, concluyó.

