En cumplimiento del Decreto 233/022, reglamentado por el presidente de la República Luis Lacalle Pou en julio del año pasado, la Intendencia de Paysandú, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Ganadería, a través de la Dirección de Servicios Ganaderos, continúa con la captura de caballos sueltos en la vía pública. Las denuncias se reciben a través del 911. “Y es una tarea que se hace todos los días”, aseguró a EL TELEGRAFO, el director de Aseo Urbano y Espacios Públicos de la Intendencia, Carlos Batista.

“Quiero resaltar el accidente ocurrido a la entrada de Paysandú, donde murió un equino porque se atravesó de imprevisto ante un conductor. Y quiero dejarlo claro para que los dueños de los animales aprendan a cuidarlos”, agregó. El animal llevaba una piola atada y atravesó la avenida Wilson Ferreira Aldumate. En el siniestro, no se registraron personas lesionadas y el automóvil, que fue retirado por una grúa, presentaba daños importantes.
“Los caballos sueltos se transforman en un arma letal y no nos olvidemos que tuvimos una marcha frente a la puerta de la Intendencia por los caballos sueltos. Pero seguimos teniendo caballos sueltos”, agregó Batista.
Desde lo institucional, “se exhorta al cuidado de los animales y a una tenencia responsable. No vamos a dejar de hacer las capturas, pero este accidente que ocurrió no fue el primero y lamentablemente no será el último”. Aclaró que la medida que llevan adelante, “pasa por encima de pagar una multa para llevarse al animal capturado, sino por las consecuencias que generan en el tránsito. En Paysandú es un problema que existió siempre y ojalá no continúe.
La gente que saca fotos y dice que su captura es responsabilidad de la Intendencia, del Ministerio del Interior o del Ministerio de Ganadería, no ve que la responsabilidad es del dueño del caballo, que debe colaborar. El eje de la discusión pasa por la falta de consciencia y del bienestar animal”.
Según Batista, “nosotros cumplimos con lo que tenemos que cumplir. Hacemos los recorridos y exhortamos. Cambiamos el itinerario y recorremos la ciudad a cualquier hora y se siguen encontrando caballos con y sin marca”.

