Gran Día Mundial de Observación de Aves

Ayer se celebró el Gran Día Mundial de Observación de Aves o Global Big Day. Este evento es de carácter mundial y se realiza dos veces al año –en mayo y octubre— con la finalidad de que los amantes de la observación de aves salgan a registrar durante el día todas las que encuentren.

Se toman estos meses porque coinciden con la migración de las aves y para que tanto las de primavera como las de otoño puedan ser tenidas en cuenta.
Esta iniciativa surgió en 2015 del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, los creadores de la plataforma eBird, con el propósito de que los observadores de aves subieran cada registro obtenido.

Este día, millones de personas en todo el mundo, salen con sus binoculares o cámaras de fotos, a capturar con la vista o el lente cada ave que ven para identificarla en el momento o después, subirla a la plataforma eBird –o simplemente compartirla en las redes sociales– y así saber cómo resulta el conteo final.

La base de datos de eBird, es utilizada por investigadores de todo el mundo y brinda información a aquel que lo desee y se haga usuario.
Uruguay no es ajeno a este evento y clubes de observadores de distintas ciudades y avistadores solitarios arrancan el censo plumífero desde la mañana bien temprano, para después comparar cuáles se registraron, cuántas, qué diferencias hubo con el año anterior, qué factores incidieron y si se observaron cambios de comportamiento e incluso si se detectó alguna nueva especie. No deja de ser una forma más de concientización sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad mundial.