El CMVP reiteró preocupación por la falta y disminución de recursos humanos en MGAP

Doctor Rodolfo Rivero.

El presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), doctor Rodolfo Rivero, manifestó en el acto de apertura de las 50ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, que “no va a ser ni la primera o última vez que se reclame más recursos humanos para la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a efectos de enfrentar los retos presentes y futuros”.

Y subrayó que “vemos con profunda preocupación lo manifestado en diversas oportunidades, por las actuales autoridades del MGAP, sobre la falta y disminución de recursos humanos desde hace años, frente el envejecimiento y retiro de su personal técnico y no técnico, que repercute en la calidad de nuestro sistema sanitario, sostén indefectible y fundamental de nuestro sector agropecuario y de las principales exportaciones del país.

Hizo mención especial a las cifras oficiales, que “nos hablan que en 2010, existían 1.203 funcionarios en la DGSG, tanto técnicos como no técnicos, a 703 de diciembre de 2021. Creemos que la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo, Inversión y Fortalecimiento en Salud Animal e Inocuidad a largo plazo, que sortee a través del tiempo los distintos gobiernos, puede ser una herramienta sustentable y de utilidad en el futuro”.

“Existe un importante desafío que debemos enfrentar –reclamado por todos los sectores– de redefinición de los objetivos y estrategias en algunas de las principales campañas sanitarias del país, así como del funcionamiento de las Comisiones de Salud Animal”. Precisó que “un aspecto importante que se considera a mejorar, son las dificultades de enfermedades prevalentes, aspecto fundamental de campañas, que debe continuar su progreso y articulación. Tenemos el convencimiento que para que una campaña sanitaria funcione bien, además de los aspectos técnicos, debe tener el compromiso y participación de todas las partes involucradas (productores, veterinarios de ejercicio liberal, industria y autoridades sanitarias)”.
Rivero indicó que la Facultad de Veterinaria ha dado recientemente “un salto trascendental” con su nueva sede, “que la posiciona como una institución moderna, adaptada a las nuevas necesidades, que muy especialmente y con orgullo debemos celebrar. Pero la Facultad de Veterinaria y la Universidad, a su vez, deben seguir apoyando el desarrollo de la carrera de veterinaria en el Cenur Litoral Norte, de forma de asegurar también una carrera de calidad”. Destacó el desarrollo de descentralización que ha tenido la UdelaR, especialmente en Paysandú en estos últimos años, “lo que ha determinado que sea una de las importantes sedes de la Universidad en el Interior. Aplaudimos la nueva obra que dará lugar a la creación del nuevo Campus Universitario que fortalecerá a esta ciudad universitaria”.

Las Buiatría de Oro “nos encuentran con la consolidación de la más fuerte institucionalidad público-privada de la Profesión Veterinaria de la historia en el país. Y es un logro construido entre todos los que aquí estamos: Sociedad de Medicina Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Academia Nacional de Veterinaria y el flamante Colegio Nacional de Veterinaria”.

COLEGIACIÓN

El 28 de agosto de 2018 se promulgó la Ley 19.258 de Colegiación “de nuestra profesión, luego de un trabajo muy intenso, persistente y paciente –de muchos años– por parte de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay. Instamos a los colegas a cumplir con la matriculación que está vigente a partir del 1º de mayo, para poder ejercer en el país en forma regulada, armónica y ética, con incumbencias claramente establecidas y libre de intrusismo, dando el respaldo requerido a las certificaciones que aseguren la competencia sanitaria en el mundo, de nuestros productos de origen animal”.

MINISTRO

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, se refirió a la evolución que la cartera ha logrado en términos de bienestar animal. También destacó los avances y acciones que se han ejecutado en términos de políticas sanitarias, entre las que destacó el programa de erradicación de la mosca de la bichera, y la estrategia de detección y vacunación en el combate a la influenza aviar.

De forma complementaria, Mattos sostuvo que el país se encuentra a la vanguardia de la sanidad animal, portador de un prestigio internacional basado en la credibilidad. En este sentido, destacó el reconocimiento que realizaron recientemente autoridades chinas en cuanto a la reputación y la seriedad que el Uruguay imprime en el manejo de los temas sanitarios.