“Hoy nuestros héroes son ustedes”, dijo el intendente a Silvio Giordano y Stela Etchamendi, Ciudadanos Ilustres

“El himno dice ‘Son tus héroes que ennoblecen hoy tu historia’; hoy nuestros héroes son ustedes, los que ennoblecen nuestra historia, la mejor parte de nuestra historia”, dijo el intendente Nicolás Olivera, mirando a los dos nuevos ciudadanos ilustres que se suman a la lista iniciada en 1998 e interrumpida en 2015: Stela Etchamendi Russi (compositora del actual Himno de Paysandú) y Silvio Giordano (creador de la bandera de Paysandú).
En el auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura, con la presencia del intendente Nicolás Olivera, del exintendente Álvaro Lamas, la diputada Nancy Núñez y el secretario general Fermín Farinha, familiares y amigos de los homenajeados y público, se realizó la ceremonia, plena en emociones y frecuentes aplausos.

El Coro de Paysandú inició cantando el Himno de Paysandú, coreado además por todos los presentes. Luego Sofía Etchamendi y Mario Roveta leyeron semblanzas de Stela Etchamendi y Silvio Giordano respectivamente.

SEMBLANZAS

“En el año 160 del cumpleaños como ciudad es muy motivador que podamos hacer un homenaje a la maestra Stela”, aseguró Sofía Etchamendi. “Tengo una serie de sentimientos encontrados porque no soy solo también maestra, sino que además tengo el orgullo de ser la sobrina. Quiero poder expresar el sentimiento desde ambos lugares, pero sobre todo desde el lado de la educación. Estoy convencida que este himno ha sido un aporte de gran peso para la educación de los niños sanduceros. Podemos en algunas de sus estrofas rescatar la historia de su defensa”.

“Ella pudo y supo plasmar en un himno que nos representa con las palabras justas y necesarias, con tanto amor y tanto cariño como siempre”, subrayó y agregó que “en nombre de todos los maestros que hemos tenido que amigarnos con este himno, cantarlo, enseñarlo, decirle gracias a Stela”.

“Hablarles de Silvio para mí es un desafío enorme, tan enorme como la amistad que nos une y la admiración y el respeto que siento por alguien que siempre está presente, cualquiera sea la circunstancia. Ustedes saben que trabajamos juntos en la comunicación, que hacemos coberturas de prensa. Cada vez que terminamos, me lleva a mi casa, apaga el auto, y empieza a hablar de dos cosas: la familia, los nietos, los hijos; y habla de Paysandú. Indefectiblemente el tema es Paysandú. Porque Paysandú es su desvelo, su compromiso. Es quien se alegra cuando a Paysandú le va bien en cualquier actividad, cuando la ciudad está linda, cuando se ve el movimiento. Es quien se cuestiona, se molesta, cuando las cosas no salen como a él le parece que tiene que ser”, dijo en tanto Mario Roveta, refiriéndose a Silvio Giordano.

“La bandera de Paysandú es impactante por su sencillez. Silvio encontró en su creación una maravillosa combinación entre historia e identidad capaz de transformar en sentimientos una imagen tan contundente que nos enamoró a primera vista. Así se convirtió en nuestro emblema más representativo porque tiene implícito en la simbología de los tres pistilos rojos del mburucuyá un poderoso mensaje: no rendirnos nunca, levantarnos siempre ante la adversidad. Desde aquel 2 de junio de 1992, cuando fue izada por primera vez, nos identifica y nos emociona cada vez que la vemos, empuñada en las manos de cualquier sanducero. Es el mismo sentimiento que nos conmueve al verla hoy en manos de nuestros niños celebrando el cumpleaños de la ciudad”, expresó también Roveta.

EL SENTIR DE LOS HOMENAJEADOS

En un mensaje de Stela Etchamendi, que fue leído por el presentador, expresó la Ciudadana Ilustre que “es un honor que me hayan declarado Ciudadana Ilustre. Quiero expresar mi gratitud a la Intendencia de Paysandú con esta instancia significativa, al ser nombrada Ciudadana Ilustre de mi querido Paysandú”.

Silvio Giordano, en tanto, al hacer uso de la palabra, expresó: “Agradezco muchísimo que se hayan acordado de mí y quiero decirles desde mi corazón que una de las cosas que me hace sentir orgulloso es el ser sanducero. Creo que es un sentimiento que a todos los que estamos en esta sala nos hace sentirnos orgullosos. Ese ser sanducero que nos une. No basta con ese sentimiento que entonces lo tenemos que llevar afuera. Por sobre todas las cosas, como dijo el intendente en su discurso en plaza Artigas, celebramos el cumpleaños de Paysandú, celebramos que somos lo que somos, celebramos ser sanduceros. Cuando se globaliza tanto, nosotros festejamos ser lo que somos, lo festejamos”.

MOTIVO DE ORGULLO

Tras la entrega de placas de homenaje a cada uno, en la parte culminante del acto, el intendente Nicolás Olivera aseguró que “es un tremendo acto de responsabilidad ciudadana reconocer a la gente, cuando hay que reconocerla, cuando están bien, cuando son parte de nuestra sociedad y sobre todo, cuando tienen todavía para aportar”.
“La gente que está dispuesta a aportar parte de su tiempo, de sus afectos, pensando en otros, como es el caso que nos convoca, estas dos personas que han dado algo importante a la comunidad. Desde el punto de vista filosófico, la primera meta del ser humano es trascender; ustedes dos lo han hecho, cada vez que entonamos nuestro himno, cada vez que izamos nuestra bandera es motivo de orgullo. Porque nuestros símbolos nos identifican”, destacó después.