Al Este de Paysandú, en el eje de ruta 90, en la extensa red de caminos vecinales que conectan zonas que en los últimos años han experimentado un rápido crecimiento poblacional, la Intendencia trabaja en mejoras viales.
En jurisdicción del Municipio de Porvenir, luego de concluir trabajos a la altura del kilómetro 31 de la ruta 90, se llevan adelante intervenciones en los alrededores del kilómetro 8, estando previstos reparaciones en la zona del kilómetro 12.
El director general de Obras, Horacio Mársico, explicó que ese entramado de calles y caminos que se extienden hacia el norte y hacia el sur desde ruta 90, demandan un esfuerzo para su mantenimiento que excede las posibilidades del municipio. Por esa razón es la Intendencia la que se hace cargo de las obras viales. “También estamos en el ramal que une Ruta 3 con la Calle C, donde están ubicadas las instalaciones de la empresa que provee de maquinaria forestal”, indicó.
Aseguró que estos trabajos, acordados con los vecinos de la zona, comenzaron hace varios meses y se complementan con la aplicación de tratamiento bituminoso en algunas calles que vinculan las rutas 3 y 90, con el objetivo de reducir el flujo de tránsito en un sector donde funciona una escuela.
Agregó que además se están consolidando accesos a predios privados, “que garantizan la conectividad a muchas familias que vienen estableciéndose en esa zona”.
La Intendencia también utiliza materiales extraídos en canteras más distantes de los sitios de obra, pero con un mejor desempeño ante el tránsito y la lluvia. A su vez, eso hace que no se agote la existencia de material en canteras de la zona. Mársico agregó que “se apunta a dejar resueltas las intervenciones vinculadas a los cruces de caños y también a la aplicación de una capa que sea más duradera, incluso con algún cementado en algunos tramos”.
Por estos días se atiende la situación del camino que une Esperanza con Porvenir, donde –explicó Mársico– “se realizan tareas de mantenimiento con tratamiento bituminoso, interviniendo de a tramos”, para no impedir la transitabilidad.
La Intendencia también trabaja en otras zonas del departamento, como en el camino de acceso a La Tentación, donde se procede a la recuperación de su base y posterior aplicación de tratamiento bituminoso.