Garra, corazón, coraje. Pero también fútbol. A la Sub 20 de Uruguay le importó poco la previa. El llegar a la semifinal del Mundial diezmado, complicado para conformar el banco de suplentes quedó atrás; tanto, que Uruguay le terminó ganando al vicecampeón europeo, bien, por 1 a 0, para clasificar a la final de la cita mundialista, en la que el domingo próximo enfrentará a Italia, desde la hora 18 en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata.
El mismo que ayer vio, en un espantoso campo de juego, brillar a un equipo que contagia. Porque deja el alma en cada pelota, pero también porque tiene un libreto muy bien aprendido. E incluye fútbol.
Israel tuvo la pelota en los primeros minutos del partido. Incluso obligó a Rodríguez, que contuvo un remate cruzado. A Uruguay, en una cancha imposible para los dos, que llevó a que el partido fuera cortado, el paso de los minutos le fue sentando mejor. Llegó, tuvo alguna chance, pero lo mejor estaría por venir.
Ferrari, que venía en una pierna, ingresó para el complemento. Y el equipo se paró varios metros hacia adelante, abriendo la cancha y comenzando a ser protagonista.
El gol llegó de los pies del tacuaremboense Anderson Duarte. Matturro, notable en defensa y yéndose de gran forma en ataque en un par de ocasiones, escaló metros y remató de media distancia. El golero llegó a tocar la pelota, que se estrelló en el caño izquierdo. Y Duarte aprovechó el rebote para marcar, entre piernas rivales, el que sería el único gol del partido. Después, la lógica: defender como sabe este equipo, que lleva cinco partidos sin recibir goles. Y apostar a buscar los espacios en cancha rival. Uruguay generó ocasiones para aumentar. Y también Randall Rodríguez fue clave para mantener el resultado tras uno de los pocos errores del fondo.
Y llegó la locura. De los jugadores, del cuerpo técnico, de los hinchas y de todo el país, que se ha identificado con este equipo. Tanto que ayer, pese a la adversidad, parecieron tres millones dentro de la cancha.
URUGUAY 1 ISRAEL 0
Escenario: Estadio Diego Armando Maradona de La Plata. Árbitros: José María Sánchez, Raúl Cabañero y Iñigo Prieto (España).
Uruguay: Randall Rodríguez, Rodrigo Chagas, Sebastián Boselli, Facundo González, Alan Matturro, Fabricio Díaz, Damián García (90’+4 Nicolás Siri), Ignacio Sosa (46’ Andrés Ferrari), Franco González, Anderson Duarte (80’ Santiago Homenchenko) y Juan Cruz De los Santos (85’ Mathías De Ritis). DT: Marcelo Broli.
Israel: Tomer Zarfati, Ilay Feingold (76’ Noam Ben Haros), Or Israelov, Stav Lemkin, Roy Revivo, El Yam Kancepolsky (76’ Roy Navi), Anan Khalaili (58’ Omer Senior), Ilai Madmoun (71’ Ran Binyamin), Hamza Shibli, Tay Abed (58’ Ahmad Ibrahim) y Dor Turgeman. DT: Ofir Haim.
Gol: 61’ Anderson Duarte (U).