El 72% de los docentes de la Universidad Tecnológica están radicados en el Interior

La UTEC registró 3.455 estudiantes matriculados el año pasado, un 20% más que la meta prevista. Los estudiantes procedían de 235 localidades diferentes.

La Universidad Tecnológica (UTEC), ha publicado en la web institucional una serie de indicadores sobre su ejercicio 2022, en el que presenta las metas que se han cumplido y las que han quedado cerca de realizarse. De acuerdo al informe, en total la UTEC ejecutó 1.236 millones de pesos de su asignación presupuestal, lo que supuso un incremento del 17% en comparación con 2021. De ellos, 550 millones de pesos correspondieron a la masa salarial docente.

“Los indicadores en UTEC son una parte relevante de la gestión, por lo que están periódicamente en revisión, dado que su calidad y utilidad dependen de los datos registrados y la evolución institucional (crecimiento y cambio continuos)”, expresa la presentación. Se explica en la página que los indicadores con metas del año 2022 se agrupan en tres secciones de acuerdo al cumplimiento y alcance: meta cumplida, cercano a la meta y meta no cumplida. Cada sección se estructura de acuerdo a los indicadores por proceso: Educación y Territorio, Desarrollo de personas, Infraestructura, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y Vinculación con el Medio. De los 33 indicadores reportados en 2022, en el 76% la meta se cumplió o quedó cerca de cumplirse.

CUMPLIDAS

La UTEC cumplió su meta en un grupo de 17 indicadores en 2022. Se destaca que 1.758 estudiantes ingresaron a UTEC, lo que supera en 16% la meta propuesta. La institución registró 3.455 estudiantes matriculados, cifra que supera en 20% la meta prevista y además menciona que los estudiantes proceden de 235 localidades diferentes. De la matrícula anual el 18% se inscribió en ofertas de posgrado.

La Tasa de desvinculación durante 2022 fue del 14%, cuatro puntos por debajo de la meta planteada. En el período 2014 a 2022, 36% fueron desvinculaciones “iniciales” (las que se producen en el primer semestre), 45% “tempranas” (después del primer semestre y dentro de la primera mitad de la carrera) y 19% “tardías” (en la segunda mitad de la carrera). La desvinculación de la generación 2022 fue de 104 estudiantes (6% del ingreso), produciéndose 29% en el primer semestre y el 71% en el segundo.

La UTEC reporta un total de 604 colaboradores, de los cuales 431 son docentes. Agrega que de la plantilla docente, el 72% está radicado en el interior del país, esto es un 2% más que la meta propuesta. También destaca que la institución cuenta con un 52% de mujeres en los puestos de mayor jerarquía, lo que supera en 10% la meta propuesta. Otro aspecto que se valora es que el 35% de los docentes cuenta con un posgrado finalizado y que la relación estudiantes-docente equivalente a jornada completa es de 15/1. La distribución de los docentes en relación con los Institutos Tecnológicos Regiones acompaña la evolución histórica de la UTEC: en el Suroeste está el 59%, en el Centro-Sur el 28% y en el Norte el 13%.

Se cumplió la meta de contar con 13 sedes en funcionamiento. Las sedes destinadas a la oferta académica y/o administrativas de apoyo se distribuyen en cuatro regiones y diez departamentos: Instituto Tecnológico Regional Suroeste (Polo Tecnológico Paysandú, exPaylana, Mercedes, Fray Bentos, Nueva Helvecia, La Paz); Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur (Durazno y San José); Instituto Tecnológico Regional Norte (Rivera y Melo) e Instituto Tecnológico Regional Este (Minas y Maldonado). A estas 12 sedes, se le suma la sede metropolitana en Montevideo, destinada al funcionamiento administrativo y de apoyo a los ITR.

METAS CERCANAS

La memoria de cuenta de ocho indicadores que se acercaron pero que no completaron las metas. Fueron 11 los departamentos cubiertos con oferta de enseñanza y/o investigación, lo que quedó a uno de la meta propuesta. La UTEC alcanzó a 25 carreras de grado ofrecidas, también una menos de las que se habían fijado como meta anual.
Las mujeres representaron el 35% de los ingresos de estudiantes en 2022, esto quedó un punto por debajo de la meta propuesta. Del universo de estudiantes mujeres que ingresaron: 27% optó por comenzar estudios de ingeniería, 22% por estudios de licenciatura, 22% por diplomaturas, 13% por tecnólogo y 15% por posgrados.

Se registraron 180 egresados, 9% menos que la meta propuesta. Esta cifra no incluye los egresados de los tecnólogos (en Informática, Industrial Mecánico y Químico) que al estar en el convenido con UdelaR y UTU no fueron contabilizados como propios y representan el 16% en el acumulado histórico de la Universidad. El 83% de los titulados en 2022 son de carreras de grado. Este número es un valor creciente dado la juventud de UTEC y el incremento de ofertas educativas, de extensión territorial y de ingresos, representando el 24 % del total de titulados de la Universidad.

NO CUMPLIDAS

En cuanto a los indicadores en los que la institución quedó más lejos de cumplir el objetivo, se menciona que se alcanzó a un 8% de estudiantes becados, lo que quedó a 4 puntos de la meta. Estos datos contemplan las becas por el Fondo de Solidaridad, no así las becas de financiación propia de UTEC (alimentación y transporte, posgrado, etcétera) y otras fuentes externas. La tendencia a partir del 2021 es que el porcentaje de becarios de UTEC financiados por el Fondo de Solidaridad es decreciente.

Otro de los indicadores en los que no se alcanzó a la meta es el de inserción laboran en áreas relacionadas con la formación. Basado en una encuesta de egresados del segundo semestre de 2022, el 83% estaba trabajando al momento de titularse, de ellos, el 72% trabaja en áreas relacionadas directamente (55%) e indirectamente (17%) con su formación en UTEC.

En cuanto a la participación de los colaboradores en actividades de formación, durante 2022 el 20% de ellos lo hicieron, pero esta cifra es inferior a la meta propuesta del 36%. De quienes lo hicieron, el 56% fue personal técnico y de apoyo y 44% docentes.