La Universidad Tecnológica (UTEC) recibió la donación de equipamiento informático para la carrera de Tecnólogo en Informática de manos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). El representante uruguayo en CTM, Daniel Arcieri, firmó el acta por la cual se entregaron Macbooks, Notebooks, una impresora 3D, lentes de realidad virtual, arduinos y un Lego Mindstorm.
En el acto donde se estamparon las firmas, Ana Iruleguy, coordinadora de la carrera, resaltó que la educación no está aislada del contexto de cambios tan dinámicos, “hoy estamos felices de concretar esta donación para un proyecto que es de enorme relevancia, el proyecto de TechLab. Al momento, la carrera tiene 15 cohortes, y en todas ellas las mujeres no han superado el 10% de la matrícula. El año pasado, a través de un proyecto al que nos postulamos, comenzamos un trabajo para revertir la tendencia llevando chicas a las carreras del área informática” mencionó.
El intendente interino Eduardo Van Hoff valoró la instancia, argumentando que “son momentos muy importantes para la intendencia, pues hemos tenido esa preocupación sobre cómo equilibrar el porcentaje de mujeres que se dedican a las tecnologías de la información”. “Esto nos estimula mucho, hemos visto a través de este proyecto a chicas jóvenes que le tomaron el gusto a las herramientas modernas que son indispensables hoy en día” agregó.
Además, Van Hoff adelantó que la intendencia busca salir al interior del departamento con este tipo de iniciativas: “la intendencia pondrá empeño en un plan de alfabetización digital para incluir a todos en este mundo de las tecnologías de la información”. “La vieja Paylana se ha transformado en una moderna industria 4.0 y desde aquí se capacitan jóvenes. En ese sentido, la inclusión de más mujeres en este sector es importante para romper una cantidad de preconceptos y empezar a descubrir un mundo nuevo” cerró el jerarca.

“CAPACITAR A LA JUVENTUD”
Daniel Arcieri recordó que luego de ser invitado por las autoridades de UTEC a la actividad impulsada por la Embajada de Estados Unidos, tuvo la oportunidad de charlar sobre la brecha de género digital; “nos desafiamos a seguir avanzando en un proceso que no ha parado desde que asumimos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, preocupados por dar apoyo a las universidades, los docentes y los investigadores, en profundizar capacitando a la juventud. Es una carrera exponencial en la generación de conocimiento” mencionó. Y sobre la donación, dijo que “es un aporte humilde, en el entorno de los 15.000 dólares, pero que viene a respaldar y apoyar el gran trabajo que hace el equipo docente y los que están a cargo las carreras en el departamento”.
Andrés Gil, representando al Consejo de la UTEC, volvió sobre las palabras de Iruleguy y puntualizó que “la brecha de género en el área de ciencia y tecnología es muy importante, en la UTEC, el 35% de los alumnos son mujeres, eso es bastante más que el diez por ciento que hay en el área de TIC. La política que tiene UTEC es la de cambiar esa realidad, porque aunque nuestros números indican que a pesar de que en la parte de colaboradores jerárquicos de la universidad el 52% son mujeres, en lo que estamos atrasados en la captación de chicas que se incorporen como estudiantes”.

