Realizaron el lanzamiento de una nueva edición del plan “Ni Silencio Ni Tabú” del Mides, de alcance nacional

(PRESIDENCIA)
Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se realizó el lanzamiento de una nueva edición de la propuesta “Ni Silencio Ni Tabú”, que, a partir de ahora, será una política pública de mediano y largo plazo, gestionada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Mediante este plan, de alcance nacional, se promoverá el abordaje de la salud mental en jóvenes a través de instancias de diálogo colectivas. Asistieron también al evento, realizado este martes en la Torre Ejecutiva, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; los titulares del Mides, Martín Lema, y del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

La propuesta, desarrollada por el INJU, el MSP y Unicef, se implementó en 2022 como una iniciativa dirigida a sensibilizar a la población acerca de la salud mental y el bienestar psicosocial de los jóvenes. A estos efectos, los organismos desarrollaron diferentes herramientas, que se aplicaron a través de talleres en habilidades socioemocionales, dictados en instituciones educativas y culturales y deportivas de todo el país.

Durante ese año, más de 14.000 adolescentes participaron en las más de 450 instancias. Además, se brindaron 24 capacitaciones para más de 1.000 adultos referentes. Con base en la experiencia y los resultados obtenidos, las autoridades decidieron profundizar las líneas de acción y elaborar una política pública sostenible, de alcance nacional, centrada en la promoción y prevención en salud mental para jóvenes.

El director del INJU, Felipe Paullier, destacó que la temática será abordada desde el ámbito comunitario y las acciones orientadas a los protagonistas.
El jerarca informó, asimismo, que en el programa –con visión de mediano y largo plazo– se prevén tareas para 2024 y 2025, en cinco ejes: establecer un énfasis en la articulación interinstitucional, procurar el involucramiento de los jóvenes en todo el proceso, así como la generación de evidencia científica, brindar formación a los adultos que trabajen con ellos y crear centros de referencia.

En ese sentido, Paullier explicó la posibilidad de conformar siete dispositivos de promoción de salud mental, dirigidos a jóvenes de entre 14 y 24 años, incluida en el último proyecto de ley de Rendición de Cuentas. También indicó que Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) se incorporaron en esta nueva etapa de “Ni Silencio Ni Tabú”, para aportar medios técnicos a fin de ampliar las herramientas de capacitación y el alcance.

Rando señaló que los adolescentes suelen atravesar una fase de conflictos internos y desavenencias con el entorno, que es necesario abordar. Explicó que el 80% de los fallecimientos en este grupo etario ocurren por causas prevenibles, relacionadas al suicidio y los accidentes. En ese contexto, precisó que la prevención del primero requiere sistematizar estrategias que permitan detectar de forma precoz el riesgo. Añadió que, para cumplir con este mandato, los esfuerzos del MSP en el próximo año estarán orientados a atender esta problemática a través del Plan Nacional de Salud Mental.

El ministro Lema informó que, en esta nueva fase, se prevé superar los 500 talleres y se reforzará la capacitación para adultos que trabajan con adolescentes. Además, recordó la próxima creación de siete centros de promoción de salud mental y prevención del suicidio, que funcionarán en red, mediante derivaciones de otros organismos, y asistirán a unos 35.700 jóvenes.

LACALLE POU VIAJARÁ A CHINA

(TELEMUNDO)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajará a China en noviembre con la puesta mira en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático. Uruguay se mantiene firme en su postura de llegar a un acuerdo, mientras sigue a la espera de una respuesta de ese país, reafirmaron a Telemundo fuentes del Poder Ejecutivo.

“Uruguay ha avanzado y concretado un estudio de factibilidad conjunto con la República Popular China. Dimos cuenta de ello en el marco de la Presidencia pro témpore de Paraguay, en el encuentro de Asunción. En esa ocasión, los otros miembros hicieron conocer la inquietud de que les gustaría también llevar adelante un estudio en el mismo sentido. Pues bien, China aguarda, Uruguay aguarda”, había asegurado el canciller Francisco Bustillo a mediados de junio en la reunión del Consejo del Mercado Común, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y Economía de los países del Mercosur.

EXTIENDEN POR UN MES APOYO PARA COMPRA DE AGUA

(SUBRAYADO)
El gobierno resolvió extender un mes más el apoyo económico a familias vulnerables de Montevideo y el área metropolitana para la compra de agua embotellada. La medida estaba en revisión por estos días tras haber bajado los niveles de sodio y cloro en el agua que OSE suministra a la zona metropolitana.

El ministro de Desarrollo Social Martín lema destacó que los beneficiados son 540.000 personas de bajos recursos: quienes reciben asignaciones familiares del Plan de Equidad, quienes tienen la tarjeta Uruguay Social del Mides, jubilados y pensionistas con menores ingresos y quienes reciben una pensión por vejez. El apoyo económico que se transfiere es para comprar dos litros de agua embotellada por día por persona, durante un mes más.

SUNCA CONVOCA A PARO

(SUBRAYADO)
El Sindicato de la Construcción (Sunca) convoca a un paro nacional parcial de 9 a 13 horas de este miércoles tras la muerte de dos trabajadores en Maldonado. El viernes, un hombre de 58 años murió en la ciudad de San Carlos tras la explosión en un taller mecánico mientras soldaba un tanque de una cisterna. Otro trabajador también resultó herido, aunque fuera de peligro.

El lunes, un obrero de 61 años falleció en una obra en construcción en el barrio Las Delicias de Maldonado. Un desmoronamiento de arena hizo ceder una pared de contención, afectando al trabajador y a otro hombre de 52 años, que resultó lesionado.

El Sunca realizará concentraciones zonales en cinco puntos de Montevideo: Oeste, en la terminal del Cerro; Centro, en Tres Cruces y Plaza Cagancha; Carrasco, movida por los barrios privados; Colón en Plaza Colón; y la Costa, en Luis Alberto de Herrera y 26 de Marzo.

BAJA OCUPACIÓN EN CTI

(SUBRAYADO)
El presidente de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi), Nicolás Monteverde, dijo este martes a Subrayado que el nivel de ocupación de camas de CTI por infecciones respiratorias bajó significativamente del 80% al 50% aproximadamente, según el monitoreo que realizan. “Estábamos en un promedio entre las 120 y llegamos hasta las 140 camas en los picos iniciales, ahora estamos en las 130 camas operativas”, dijo.

Si bien bajaron las internaciones en los últimos diez días y además se sumaron camas a los CTI pediátricos, se espera que el número de casos graves, la mayoría en niños pequeños, se mantenga, indicó el presidente de la sociedad. Monteverde indicó que es esperable que haya niños que requieran más cuidados con la circulación de virus.

Sunpi le planteó a la ministra de Salud Pública, Karina Rando, su preocupación por garantizar las condiciones asistencia en CTI pediátrico, aún en momentos de alta demanda como el actual.

La sociedad comenzó a hacer un monitoreo de las condiciones de asistencia en las unidades de cuidados intensivos de niños públicos y privados de todo el país. El objetivo es generar información a partir de la sistematización y análisis de datos que permita tomar decisiones basadas en evidencia.

NUEVAS AUTORIDADES

(TELENOCHE)
Asumieron en forma oficial este martes las nuevas autoridades de Primaria. Olga de las Heras tomó posesión del cargo de directora general y Eduardo García Teske es el nuevo subdirector. “Uno de los desafíos es terminar en este quinquenio la transformación curricular integral, que vamos avanzando en eso”, dijo De Las Heras.

Informó que tienen un plan para abordar las problemáticas de los niños en matemáticas y en lenguaje. De Las Heras asumió en lugar de Graciela Fabeyro, quien fue cesada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en abril.