Asumió la nueva subdirectora de Secundaria

Cherro recibe a Montes Sosa durante su asunción.

Maris Stella Montes Sosa asumió como la nueva subdirectora de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES). Acompañada de familiares y autoridades, tomó posesión de manera formal la nueva autoridad, quien tiene una destacada trayectoria en el ámbito educativo público y una completa formación académica.

Montes Sosa egresó como profesora del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) en 1985, en la asignatura Educación Social y Cívica, Sociología y Derecho; es magíster en Educación, con énfasis en Enseñanza y Aprendizaje por la Universidad ORT, y doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República.

Además, se ha desempeñado como profesora de Sociología y Derecho (1985-2010) y como profesora adscripta (1991-1999), directora de centro educativo efectiva (1999-2012), inspectora de Institutos y Liceos efectiva (2012-2016), inspectora técnica (2017-2021), y como subinspectora jefe desde el año 2022 a la actualidad.

Asimismo, ha trabajado en el Consejo de Formación en Educación como docente de Sociología de la Educación y Derechos Humanos, siendo docente efectiva desde el año 2019 en el área de Derecho Público, en la asignatura Legislación y Administración de la Enseñanza desde 2008 a la actualidad. Posee además diversas publicaciones y trabajos que están vinculados con la educación, como por ejemplo “Hacia una educación de calidad” (2010 – coautora), el libro de investigación: “Un paso más en mi vida”, referido a la transición de Primaria a Secundaria e “Historia de la Educación Secundaria” (2008 – coautora).

“Este nombramiento es un merecido reconocimiento a tu dedicación y compromiso con la educación pública de nuestro país. Estoy segura que tu capacidad y experiencia serán de gran valor para desempeñar un trabajo sólido que contribuirá de manera efectiva al desarrollo y avance de Secundaria”, señaló la directora general de la DGES, Jenifer Cherro.

“Soy una amante de la educación pública”, aseguró Montes Sosa. “Es fundamental porque es el lugar para todos, es el lugar donde todos tenemos que estar. Es el lugar que transforma nuestras vidas. Y tenemos que buscar a todas esas personas que realmente necesitan tener herramientas para salir adelante. Entramos a la educación y salimos de otra manera”.