Fonterra quebró tendencia alcista

Tras cuatro subas consecutivas de precios, Fonterra quebró tendencia al alza.

La licitación 343 de la plataforma electrónica GlobalDairyTrade del martes quebró la tendencia alcista del promedio de los lácteos, luego de cuatro subas consecutivas de los precios. El promedio general de la plataforma de subastas, donde mayormente se comercializan productos de Fonterra, cerró en U$S 3.255.

El valor promedio para la leche en polvo entera (LPE) fue de U$S 2.971 por tonelada en esta licitación, bajando un 2,7% respecto a la venta pasada. Los contratos de LPE cotizaron a la baja entre diciembre (-3%) a febrero (-2,6%), en tanto que los contratos de marzo (+2,7%) y abril (+1,2%) cerraron en alza. El único oferente de este producto fue Fonterra.

La leche en polvo descremada cotizó al alza, cerrando a U$S 2.724 por tonelada, con un incremento del 2,3%, consolidando de esta manera la cuarta suba consecutiva para este producto. Todos los contratos cotizan al alza, con subas del 6,9% en los contratos más cercanos (diciembre 23) hasta 3,8% en los contratos a abril de 2024. Sin embargo entre ambas puntas, hay contratos que registraron menores subas.

En el caso del queso Cheddar el promedio cerró en U$S 4.042 por tonelada, subiendo un 4,5%. Al igual que la leche en polvo descremada registró subas en los contratos entre diciembre 23 y abril 24, sin embargo se visualizan bajas importantes en los contratos a mayo del año próximo (-11,2%).

La manteca bajó un 1,6% y se posiciona en U$S 4.890 por tonelada. Los contratos negociados únicamente por Fonterra registraron subas del 5,7% en los contratos de diciembre; sin embargo los contratos de enero a mayo de 2024 cerraron todos en baja.