Río Uruguay podría comenzar a descender; no se espera cuarta ola

El río Uruguay se mantiene estacionado frente a Paysandú, en 7,80 metros sobre el nivel del cero local, solo 4 centímetros menos que el domingo, previéndose que continuará estable durante las próximas 24 horas, con previsión de iniciar el descenso a partir de las siguientes 48 horas.
En tanto la represa de Salto Grande continúa con las maniobras para contener el gran aporte que está llegando. Anoche el volumen de aporte era de 28.882 m3/s, en tanto la evacuación se mantenía entre 24.000 y 25.000 m3/s, con un nivel del embalse que se acercaba a los 34 metros.
No se han registrado lluvias en los últimos cuatro días en la cuenca, pero los pronósticos meteorológicos vuelven a mostrar inestabilidad atmosférica entre hoy y mañana, principalmente para la cuenca media y la alta. Posteriormente hacia el sábado 2 y domingo 3 de diciembre, se repetiría la misma condición.
Considerando esas previsiones, Salto Grande espera un aporte promedio de 25.600 m3/s para los próximos siete días, descendiendo luego a un aporte promedio de 19.200 m3/s. Con un nivel de evacuación como el actual, que se mantendrá por los próximos tres o cuatro días, el Área de Hidrología de Salto Grande espera superar el pico de crecida de esta tercera ola de creciente, que de no haber mediado el control de la represa, hubiese llegado a los 9,40 metros frente a Paysandú.
El ingeniero Guillermo Collazzo, del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, dijo a Radio Ciudadana, de Concordia, Entre Ríos, que “por lo que estamos viendo, no tendremos una cuarta onda, por lo que cuando pase esta tercera, lo más probable es que los niveles vayan bajando”. Declaró asimismo que “con el nivel que tenemos para atenuar la crecida del embalse vemos que aguas abajo no hay necesidad de que el río suba”.
En cuando a los desplazados, se mantiene en 32 el número de personas evacuadas (19 mayores y 13 menores) y aumentó a 2.066 el de personas autoevacuadas (1.282 mayores y 784 menores) totalizando 2.098 personas desplazadas.