CARU aporta luz sobre informe de riesgo de consumo de pescado

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), emitió en la víspera un comunicado, brindando tranquilidad para el consumo de pescado, luego de que EL TELEGRAFO diera a conocer datos de un informe de un investigador de Argentina, el que indica que peces del río Uruguay presentarían una significativa contaminación por plaguicidas, metales y otros elementos que se vuelcan al curso de agua. Ello generó preocupación en técnicos sanduceros que se comunicaron con nuestra casa periodística, indicando que estudios elaborados por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el propio investigador sanducero Horacio Heinzen en varios aspectos no coinciden.

CARU sostuvo que el citado informe contiene un error respecto a la estimación del riesgo para el consumo de pescado, por lo que brindó las aclaraciones y recomendaciones pertinentes. Con relación a la información que publicara el sitio digital “Era Verde” y que fuera replicada por varios medios de comunicación de la región, aclara que el documento del cual el portal tomó la información era un documento interno de la CARU bajo etapa de revisión técnica.

CARU expresa que dicha versión del informe contiene un error respecto a la estimación del riesgo para el consumo de los PCB, ya que la mediana del valor de concentración de estas sustancias en músculo de peces del río Uruguay es de 6,33 µg/Kg p.h. y ese valor –según la agencia de regulación ambiental USEPA (United States Environmental Protection Agency)– no se condice con el nivel de riesgo planteado en dicho informe.

Como se menciona en el informe, la concentración de dichas sustancias en músculo de peces tampoco exceden otros estándares de aptitud para consumo de diferentes organismos internacionales, no representando un impedimento para el consumo. De esta forma, la CARU quiere llevar tranquilidad a la población y seguirá monitoreando las concentraciones de estas sustancias.

Además, la CARU desea aclarar, respecto a la comunicación de la información recabada por el Subprograma de Residuos de Contaminantes en Peces, que el proceso de colecta de los peces en dos estaciones del año (verano e invierno), las determinaciones químicas en las muestras, el procesamiento de datos, el análisis de los resultados, la elaboración del informe y su posterior revisión es un proceso complejo que en su conjunto demora aproximadamente un año. La etapa de revisión, previa a la oficialización de cada informe, es de suma importancia para asegurar que la información brindada a los organismos de los Estados y a la población, sea veraz.

La CARU invita a los interesados a consultar las versiones oficiales de los informes anuales que se encuentran disponibles a la población en su página web (https://caru.org.uy/nuevositio/pesca/) para de esta forma asegurar la fidelidad de la información consultada y difundida.
Destaca asimismo que cumple con su función de coordinar la realización conjunta de estudios e investigaciones de carácter científico, especialmente los relativos al monitoreo integral del río. Estos informes son elevados a las autoridades competentes de los dos Estados Parte, para luego coordinar las acciones en materia de prevención y de control en situaciones que se presenten, a través de los organismos que correspondan según competencia.

El informe final del Subprograma de Contaminantes en Peces será comunicado a los Estados y publicado en la página web de CARU una vez haya cumplido el proceso de análisis técnico del Organismo.