INAC finalizó participación en feria Supermarket Trade Show en Japón

El Instituto Nacional de Carnes (INAC), finalizó su participación en la feria Supermarket Trade Show en Japón, de la cual formó parte junto a una delegación de empresas exportadoras con un estand de 54 m2, donde ofreció degustación de carne bovina (lomo y bife ancho). El estand contó con la visita de la embajadora uruguaya en Japón, Victoria Francolino, y funcionarios diplomáticos de dicha misión.
El Instituto junto con la embajada de Uruguay en Japón, ofrecieron el 15 de febrero una recepción para 120 personas donde se pudieron degustar carnes y vinos uruguayos. Se ofrecieron los cortes lomo, bife ancho y lengua bovina en un menú que ofrecía distintas opciones de platos japoneses y occidentales.
La Embajadora dio unas palabras de bienvenida, y Cecilia Shaw, especialista en proyectos y promoción de INAC, presentó la nueva marca de las carnes uruguayas. También ofrecieron unas palabras y un brindis, Koichi Tani (secretario general de la liga de la amistad Japón-Uruguay) y Yasushi Noguchi (director general del Bureau de Latino América y el Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón).
En 2023, Japón fue el cuarto importador mundial más relevante de carne bovina, alcanzando los 2929 millones de dólares. Esto representa un 6% de la importación mundial. El mercado japonés presenta características destacables: el consumo per cápita de carne bovina ronda los 10 kilos, cifra superior a varios de sus vecinos del sudeste asiático; el consumo es altamente dependiente de la carne importada, representando el 60% del consumo doméstico de carne bovina; su ingreso por habitante más que duplica la media mundial, posicionando al consumidor japonés como demandante de proteína de alta calidad.
Actualmente, Estados Unidos y Australia son los principales abastecedores de este mercado, con una cuota de mercado de carne importada que supera el 80%. Uruguay está presente en el mercado de carne bovina desde 2019, con una participación de 1%. El crecimiento de la participación de la carne uruguaya en el mercado japonés está restringido, en parte, por las altas barreras arancelarias que enfrenta nuestro país: mientras que Estados Unidos y Australia enfrentan un arancel de 23%, Uruguay lo hace con 38,5%.
Japón también destaca como importador de menudencias bovinas. En 2023 superó los mil millones de dólares importados, posicionándose como el primer importador mundial de esta categoría de productos. En particular, resalta la importación de lenguas bovinas: Japón absorbe el 69% de la importación mundial de este producto, con más de 250 millones de dólares.
En 2022, Uruguay logró el acceso sanitario para exportar lenguas a este mercado. En 2023, logró exportar por 7 millones de dólares.