Ferrocarril Central comienza a circular de forma provisoria entre Montevideo y Durazno como ensayo para operadores

Tal y como había adelantado el ingeniero Luis Ceiter del MTOP, se espera que el Ferrocarril Central esté operativo en abril y funcionando plenamente para el cierre del primer semestre del año.

(ÁMBITO)
Las obras del Ferrocarril Central avanzan ya sus últimas etapas y, pronto, el nuevo transporte de carga que unirá Montevideo y Pueblo Centenario como una alternativa de tránsito para la movilización de productos en Uruguay –en principio, exclusivamente para UPM–, comenzará a circular provisoriamente por las vías.

El anuncio fue realizado por el Grupo Vía Central, concesionario del esperado proyecto ferroviario que lleva demorado casi un año en su inauguración. El grupo advirtió a los vecinos de las áreas por las que cruzan las vías que, en los próximos días, habrá un “tráfico mayor”. El motivo es porque comenzarán los ensayos por parte de los futuros operadores, a medida que la cuenta regresiva –al parecer, definitiva– para que el Ferrocarril Central empiece a funcionar, avanza.

“Grupo Vía Central informa a la población que se están realizando a lo largo del trayecto completo de vía, que va de Montevideo a Pueblo Centenario, una serie de ensayos de uso por parte de los futuros operadores de la nueva infraestructura construida”, indicó el concesionario en un comunicado.
En ese sentido, el texto señaló que las zonas afectadas de la vía “están siendo sometidas a un tráfico mayor que el esperado” en el futuro transporte de carga. Ante esto, solicitaron a la población tomar las precauciones necesarias.

Según se detalló en el comunicado, las pruebas incluyen la señalización de los diferentes cruces, que ya se encuentra instalada “en el 100% de los mismos”.

Tal y como había adelantado el ingeniero Luis Ceiter, asesor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en enero, se espera que el Ferrocarril Central esté operativo en abril y funcionando plenamente para el cierre del primer semestre del año.

“Estamos convencidos de que esto va a ser un antes y un después para el transporte del Uruguay. El modo ferroviario va a irrumpir en nuestro país con otra dinámica, con otra realidad, con otros volúmenes de carga y va a ser un modo diferente de operar, en el que ya no va a haber lugar para aquel viejo tren”, señaló entonces el integrante del comité de dirección del ferrocarril, destacando también la modernización del modo ferroviario y la menor contaminación de este transporte.

Por las vías del Ferrocarril Central –obras para la cual se detuvo la actividad ferroviaria de transporte de carga– pasarán siete locomotoras y 140 vagones únicamente para transportar la mercadería de UPM, en un primer momento. La empresa realizará unos seis viajes diarios, es decir entre 21 y 31 viajes semanales.

DENUNCIANTE DE ORSI REAFIRMÓ CULPABILIDAD

(Azul FM)
Paula Díaz, la mujer trans que denunció a Yamandú Orsi por agresión, decidió hablar con la prensa este viernes, después de que el precandidato frenteamplista negara las acusaciones y el tema acaparara la atención de la agenda política y mediática en los últimos días.

Díaz estuvo en contacto con el periodista Ignacio Álvarez, quien transmitió unos minutos de la charla que mantuvieron en su programa La pecera. Durante el intercambio la denunciante dijo haber recordado la agresión de junio de 2014 al ver la cara de Orsi, aunque no especificó el contexto. Asimismo dijo que pensó en ponerse en contacto con Romina Celeste Papasso porque conocía su caso con Gustavo Penadés, pero “no tenía el contacto” de la militante nacionalista. “La había visto, capaz que una vez, no recuerdo exactamente, pero contacto personal no tenía”, afirmó.

Finalmente, tras conseguir el contacto de Papasso, “el martes de la semana pasada”, 5 de marzo, se reunió con ella por la noche. Díaz relató que en ese encuentro se presentó con Papasso y procedió a contarle la situación. “Me dice, ‘¿en serio?’ y le digo ‘sí’”. A su vez, explicó que la decisión de ponerse en contacto con la militante nacionalista se basó en que le “daba más seguridad” por tratarse también de una mujer trans. “Me daba más seguridad y confianza contárselo y pedirle también consejos como qué podía hacer”, manifestó.

Asimismo, la mujer afirmó que fue “hace cuestión de un mes” que reconoció en Orsi a su agresor, y ante la observación de que el precandidato frenteamplista fue intendente de Canelones por diez años, aseguró: “Yo lo empecé a ver ahora”.

Sin embargo, en el primer video que publicó Papasso en sus redes sociales, el jueves 7, la militante nacionalista dijo que la mujer le había contado esta situación “hace un par de años”.

Por otra parte, Díaz dejó claro que no milita para ningún partido político ni está interesada en la política partidaria. “Estoy por fuera de todo eso. Ni ahí con la política”, señaló.

TORMENTAS SEVERAS HASTA MIÉRCOLES

(INUMET)
El aviso especial por tormentas muy fuertes y puntualmente severas fue extendido hasta el próximo miércoles. Hasta el lunes los fenómenos más intensos se esperan en las franjas centro, norte y parte de la zona Este.

Hacia el martes 19, las condiciones de inestabilidad afectarán todo el territorio comenzando a mejorar en forma gradual desde la mañana del miércoles 20 por el litoral oeste. En las regiones más afectadas por las tormentas y lluvias los valores de precipitación previstos se situarán en el entorno de los 100-200 mm, con valores puntualmente superiores.

Es importante resaltar que tendremos períodos con mejoras temporarias. En zonas de tormenta se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo y actividad eléctrica, concluye la actualización.