Más de 6.000 personas desplazadas por inundaciones, varias rutas cortadas y BROU y ANDE anuncian créditos especiales

El Sinae mantiene entre sus recomendaciones ante posibles inundaciones mantenerse informados sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

(EFE-ámbito)
Un total de 6.029 personas han sido desplazadas por las inundaciones que se han registrado en varios departamentos, siendo los más afectados Florida, San José y Durazno.

Así lo detalla el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en el que se detalla que hasta este domingo del total de personas desplazadas, 1.823 corresponden a Canelones, 6 a Colonia, 2.035 a Durazno, 1.453 a Florida, 9 a Rocha y 703 a San José.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias Departamentales (Cecoed) en Colonia informó que ya regresaron a sus viviendas 24 de las 30 personas que hasta el sábado se encontraban desplazadas.

En tanto, ayer permanecían 6 personas evacuadas en la ciudad de Rosario que se esperaba pudieran retornar a sus hogares.
En Florida comenzó “lentamente a descender” el número de personas evacuadas, que bajó a 53 y a 1.400 el de autoevacuadas, totalizando 1.453 desplazados de sus viviendas.

En Durazno, departamento más afectado, el total de desplazados se ubica en 2.035.

El Sinae mantiene entre sus recomendaciones ante posibles inundaciones mantenerse informados sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. Además, tomar “especiales precauciones” con las personas “más vulnerables” como niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas y personas enfermas así como revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, entre otras.

A todo esto, hay rutas y caminos que continúan con cortes debido a las crecientes, en cuatro departamentos. El último informe de Policía Caminera, difundido en la mañana de este domingo, marca nueve cortes en distintas zonas. Son los siguientes: Florida: Ruta 42 km 41 Rio Yí, Arroyo la Virgen antigua Ruta 77, Paso Viejo, Calzada, San Borjas sobre Río Yí. Canelones: Ruta 11 km 82 (Puente Viejo), Ruta 46 km 56. Durazno: Ruta 42 km 41 Puente sobre Río Yí y Rocha: Ruta 14 km 265 Arroyo 30 Bocas.

Teniendo en cuenta que los daños materiales han sido cuantiosos, diferentes instituciones ofrecerán alternativas financieras para contribuir con la recuperación de los damnificados. Tanto el Banco República (BROU) como la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) anunciaron líneas de créditos especiales para contribuir a la recuperación.

En el caso del BROU, la institución habilitó una línea de créditos sociales con “condiciones especiales” para familias damnificadas por las inundaciones, los cuales se podrán solicitar en cualquier sucursal del país. Los préstamos se otorgarán con “condiciones blandas” tales como intereses bonificados, plazos de pago de hasta 60 meses, y renovación anticipada para familias que ya tengan un crédito vigente.

“El monto depende de los ingresos de la familia. En cada situación se va a ver la relación que tenga la cuota con los ingresos de la familia y vamos a poder llegar hasta el máximo que se pueda dar en cada situación”, explicó la gerenta del BROU, Mariela Espino; que aseguró también que el crédito al consumo es de libre disponibilidad.

Por su parte, el director de la ANDE, Martín Ambrosi Happel, anunció que la agencia habilitó una línea de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas “por los eventos meteorológicos adversos”.

JOVEN BALEADA RECIBIÓ EL ALTA; PAREJA E HIJA INTERNADOS

(SUBRAYADO)
Recibió el alta médica la joven de 20 años que fue baleada en la mañana de este sábado durante un tiroteo en el barrio Punta de Rieles de Montevideo. La hija de la joven –una bebé de 11 meses– y su pareja de 25 años, también resultaron heridos de bala y permanecen internados.

El ataque ocurrió pasadas las 11 en las calles Ricardo Aguerre y Congreve. La joven dijo que estaba en su auto estacionado junto a su pareja y su hija, cuando un hombre pasó corriendo con un casco puesto y les disparó.

Los tres fueron trasladados a la policlínica de Malinas, en Jardines del Hipódromo y están fuera de peligro, indicaron las autoridades policiales.

La bebé tiene una herida de arma de fuego en la espalda. El proyectil quedó dentro de su cuerpo y los médicos buscaban extraerlo. Está internada en una mutualista privada.

En tanto, la joven recibió una herida en el brazo izquierdo. Recibió el alta médica en las últimas horas de ayer. Su pareja, un joven de 25, resultó herido en la cara. Tiene cuatro antecedentes penales por los delitos de lesiones personales, receptación, acometimiento con arma apropiada y rapiña especialmente agravada, informó el Ministerio del Interior.

AGRUPACIÓN DE OLMOS: “ESTÁ EN CONDICIONES DE REINTEGRARSE”

(EL OBSERVADOR)
La agrupación Fuerza Renovadora del Frente Amplio (FA) emitió una resolución este viernes en la que planteó, entre otros puntos, “que el compañero Gustavo Olmos está en condiciones de reintegrarse a la actividad política plena”. Esta decisión se da un día después de que tuviera lugar una reunión semipresencial de dirigentes y militantes de Marea Frenteamplista, el sector de Olmos y Martina Casás, en la que se resolvió impulsar que el diputado vuelva a la banca de la que se tomó licencia.

Ambas definiciones se producen luego de que el Plenario Nacional del FA respaldara el informe del Tribunal de Conducta Política (TCP) que concluyó que no se pudieron probar las acusaciones de acoso sexual y laboral que hizo Casás en noviembre del año pasado.

Fuerza Renovadora expresa en la resolución “su pleno respaldo al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio ante los dificilísimos fallos que tuvo que tomar, los que consideramos ley para nuestro sector, como dijimos desde el día que resolvimos elevar el caso que nos atañe al mismo”.

“Dados dichos pronunciamientos, Fuerza Renovadora entiende que el compañero Gustavo Olmos está en condiciones de reintegrarse a la actividad política plena”, lo que implica que vuelva a su banca en la cámara baja.