Un motociclista habría resultado fracturado luego de protagonizar un siniestro de tránsito en la esquina de Setembrino Pereda y Florida, en las primeras horas de la tarde de ayer. Según datos primarios y extraoficiales recabados por EL TELEGRAFO, próximo a las 14 por Florida al oeste circulaba una moto Yumbo con matrícula ICU 2281, pilotada por un hombre. A su vez –según puede apreciarse en el video de una cámara de seguridad– a alta velocidad por Setembrino Pereda se desplazaba un motociclista a bordo de otra Yumbo, empadronada como ICV 1402, quien cruzó con la luz del semáforo en rojo y embistió al primero.
A causa del violento impacto, ambos motociclistas salieron despedidos a varios metros. Al arribar, personal policial solicitó sendas ambulancias para asistir a los lesionados. El motociclista que circulaba por Florida fue trasladado al hospital con diagnóstico primario de posible fractura. En tanto, el que cruzó en rojo fue diagnosticado con politraumatismo leve y recibió el alta en el lugar.
Un motociclista que llevaba una acompañante resultó lesionado tras chocar con la puerta de un auto, en las inmediaciones de Leandro Gómez y Montevideo.
De acuerdo a datos primarios y no oficiales recopilados en el lugar, por Leandro Gómez al Este, circulaba un automóvil marca Chevrolet Classic con matrícula IAD 4793, pilotado por una mujer mayor. Detrás se desplazaba una moto Baccio, empadronada como ICU 5250, guiada por un hombre, llevando como acompañante a una mujer.
Luego de pasar el cruce con Montevideo, la mujer detuvo la marcha y abrió la puerta, sin percatarse de la presencia de los motociclistas, que la embistieron. Así, el conductor perdió el dominio del birrodado y cayó junto con su acompañante. Personal policial arribó al lugar y solicitó una ambulancia para el conductor de la moto. El funcionario de la emergencia móvil que asistió al lesionado diagnosticó primariamente politraumatismo y resolvió luego su traslado hacia la emergencia del Hospital Escuela del Litoral.
Trabajó en la escena personal de Policía Científica.
Una motociclista resultó con lesiones leves al chocar con una camioneta que no le cedió la preferencia en el cruce de avenida Soriano y Montevideo.
Información no oficial obtenida en la escena, indica que próximo las 19 de la víspera, por Soriano al Este, circulaba una moto Winner Twist 110 cc pilotada por una mujer. A su vez, por Montevideo al sur, se desplazaba una camioneta Nissan con matrícula IAE 5967, guiada por un hombre, quien no le cedió el paso, por lo que la mujer se incrustó en la parte lateral delantera derecha del vehículo.
Concurrió al lugar personal policial de la Seccional Segunda, que solicitó una ambulancia de SIET. El médico de la unidad diagnosticó a la mujer con traumatismo de pierna, recibiendo el alta en el lugar.
Desde el Instituto Superior de Educación Física, en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte se invita a la II Expo-Salud “Epidemiología infantil: desde la escuela a los servicios de salud”. El espacio será una instancia de exposición y diálogos interprofesionales relacionados con los modos de producción de salud en la comunidad de niños y adolescentes.
La actividad se realizará en la sede universitaria local el 17 de mayo de 2024, de 10:30 horas a 13:30 horas y en la tarde de 14 a 18:30 horas.
La actividad está pensada para egresados de las carreras de la salud, gestores y profesores de enseñanza secundaria y profesionales del área salud que trabajen con niños o adolescentes, ya que los artículos que serán presentados y discutidos están relacionados con los modos de vida de esa población en particular.
La propuesta de la II Expo-Salud surgió de reflexiones frente al éxito de la primera edición del evento y el objetivo principal es brindar un espacio de diálogo y reflexión, que son las herramientas que forman y transforman a los profesionales de la salud y la educación en función de pensar aportes y soluciones para su realidad cercana y la salud colectiva.
“Apuntamos a que vivencien la experiencia de intercambio con profesionales y académicos de otras carreras y, en este contexto, desarrollar habilidades de comunicación, argumentación y crítica frente a las demandas dinámicas del trabajo con niños y adolescentes, sea en la escuela, sea en cualquiera de los tres niveles de atención en salud”, expresaron los docentes.
Los artículos a ser presentados abordarán demandas epidemiológicas actuales del Uruguay relacionadas al cuidado y educación de niños y adolescentes en los más diversos ámbitos de la salud y de la escuela. “Contaremos con la exposición de catorce temáticas, las cuales contemplan varias áreas del saber en cuidados de salud, como por ejemplo: salud mental, desarrollo psicomotor, inseguridad alimenticia, políticas públicas para los infantes, especialización deportiva temprana, cuidados con la salud postural, trastornos alimenticios”, anunciaron.
Las inscripciones estarán disponibles en la web www.cup.edu.uy y quienes asistan también podrán inscribirse directamente el día del evento para solicitar el certificado de asistencia.
“Se espera que los participantes puedan actualizar sus conocimientos previos, además de compartir su experiencia laboral con los expositores y evaluadores de los pósters en pro de integrar los saberes de los actores que estarán involucrados con este proceso continuo de enseñanza-aprendizaje”, comentaron los docentes.
La Dirección General de Educación Técnico Profesional (Dgetp-UTU) presentó las cifras de los ingresos de los últimos tres años por la producción en las distintas escuelas agrarias del país y que permitieron que se pasara de un importante déficit en 2019 a ganancias netas por 1.160.036 dólares en 2023. La clave fue la venta de la producción de dichos centros, en especial, carne de bovinos, productos lácteos, soja, trigo y arroz.
Según la información difundida por el organismo, el objetivo de las escuelas agrarias no es producir para vender, sino educar en las distintas formas de producción. Sin embargo, la venta de productos les permite sustentarse y continuar creciendo. Algunos de los proyectos que se desarrollan incluyen producción vegetal, de bovinos para obtener leche y carne, de ovinos, conejos, suinos y forestal, avicultura e industrias láctea y vitivinícola.
Entre esas iniciativas y el local de ventas de la UTU, se obtuvieron ingresos por 2.967.678 dólares. En 2023, si se considera solo la producción agraria comercializada en el local de ventas, se recaudaron 299.865 dólares, compuestos por 71% de productos lácteos, 15% de viníferos y 6,6% de vegetales. En tanto, del total de ingresos, el 37% provino de la producción de bovinos para carne, seguida de la de bovinos para leche (26,8%) y, en tercer lugar, productos vegetales (21,5%), principalmente arroz.
Entre las escuelas agrarias que registraron mayores ingresos, en primer lugar se ubicó la de Artigas, seguida por La Carolina, en Flores, la de Colonia Suiza, la de San Ramón, la de Sarandí Grande y, en sexto lugar, la de Tacuarembó. Si se descuentan de los ingresos los gastos de la UTU para el mantenimiento, se obtuvo una ganancia bruta en 2023 de 1.160.036 dólares.
El Congreso de Intendentes participará de las reuniones mensuales de la Comisión Nacional de Fronteras en el marco del Plan Nacional de Fronteras. Este plan tiene entre sus objetivos “elaborar, junto con las demás autoridades competentes nacionales y departamentales, un plan nacional de desarrollo de la zona fronteriza, que contemple las particularidades de cada región, así como las percepciones e idiosincrasia de la población local, e integre aspectos culturales, sociales, económicos, educativos, de salud, entre otros, desde una perspectiva integral e integracionista respecto de los países vecinos, respondiendo a los desequilibrios de corto y mediano plazo de cada región”.
Además se pretende que el Congreso de Intendentes participe en las reuniones preparatorias de los Comités de Frontera con Brasil y los Comités de Integración con Argentina a efectos de asegurar el más alto nivel de participación local y nacional.
Esto se desprende del acuerdo firmado por el Congreso de Intendentes con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que considera además otras áreas de trabajo.
Imaginateatro celebra sus veintisiete años de escena, con la reposición de “Uranio”, escrita y dirigida por Darío Lapaz.
El argumento es abierto, tanto podría rozar el suspenso, como establecer un alejado escenario donde recorrer emociones, vivencias y –quizás– sueños. “Uranio” es el nombre de una banda de rock en gira, viajando en un motorhome. En el medio de la nada –como suele decirse en referencia a parajes desolados– el vehículo sufre un desperfecto mecánico y apenas pueden estacionar en un camino vecinal intransitado.
“Uranio”, proyecto seleccionado por el Fondo Regional para la Cultura MEC, se presentará hoy a las 21 y mañana domingo a las 20 en Espacio Imagina (18 de Julio 973), con la posibilidad de disfrutar también de cerveza artesanal. Por información y reservas, 099964596.
Otro buen remate concretó Lote 21, comercializando en dos jornadas de ventas el 91,7% de la oferta, en el 206° remate del consorcio que reflejó un mercado firme y demandado, con ajuste de valores en algunas categorías.
Diego de María, director de De María Agronegocios, señaló a EL TELEGRAFO que fue un remate “con una muy buena dinámica, a pesar de que en la subasta anterior, de unos 15 días atrás, hubo un ajuste en los valores en el eje del 5% en la mayoría de las categorías”.
Entiende que comercializar casi el 92% de la oferta “es un muy buen porcentaje, lo que nos deja sorprendidos al ser un remate tan próximo con el anterior y con la dispersión de un muy buen volumen de oferta”.
Destacó que el próximo remate será el 23 de mayo, a realizarse en la rural de Palermo, Buenos Aires, “ya que hemos sido invitados por la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus de Argentina. Serán certificados lotes Angus y de otras razas, que deben ser de calidad y buena cantidad de ejemplares por lote”. De María indicó que “este desafío nos deja muy contentos”, invitando a los criadores de Angus que “en nuestro país tienen muy buen ganado, para que aprovechen la oportunidad de lucir la producción uruguaya”.
“La paz en el tránsito comienza contigo” es este año el tema central de Mayo Amarillo, campaña internacional de concientización por el buen comportamiento en el tránsito, movimiento que comenzó en Brasil y que a Uruguay llegó impulsado por el área de la salud.
En Uruguay existe una incidencia estimada de 2000 personas al año que sufren una muerte súbita de origen cardíaco, siendo este un problema de salud pública.
Dentro de Mayo Amarillo, se conmemora hoy el Día Nacional de la Resucitación Cardíaca,en el marco del Día Latinoamericano de Resucitación Cardíaca. La fecha se declaró por ley en 2013. Asimismo, desde 2008 la ley 18.360 exige tener Desfibriladores Externos semi Automáticos (DEA) a disposición de la comunidad, además de promover y exigir la enseñanza de masaje cardíaco.
En Paysandú, después de algunos años sin que se desarrollaran actividades con el objetivo de colocar en la agenda pública el tema –el año pasado hubo actividades organizadas en Guichón, por el municipio– se llevan adelante en 2024 diversas acciones públicas.
En este marco y en coordinación con diferentes instituciones y organismos, la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú ha iniciado una serie de actividades en centros educativos, en las que se hace especial hincapié en la educación vial, con instancias de información y educación que involucran a toda la comunidad educativa, así como al entorno de la institución. “Nos hemos trazado como objetivo visitar al menos un centro educativo diariamente, pero dependiendo de la cercanía podemos visitar incluso dos o tres”, dijo el director de Tránsito, Braulio Álvarez.
Los años electorales son oportunidades para encontrar a los precandidatos en un debate sobre los temas que preocupa a los uruguayos, como es el aumento del desempleo –de acuerdo a la última medición del Instituto Nacional de Estadística–, la seguridad, la economía o la educación. Son, al menos, los asuntos que encabezan las consultas de las encuestadoras.
Sin embargo, en los últimos tiempos los principales precandidatos se entrecruzaron sobre el régimen que gobierna en Venezuela y las dificultades por ponerle un nombre a un asunto que no se encuentra entre las prioridades de la población, aunque debería considerarse la oposición entre democracia y dictadura.
Los hechos ocurridos en Oriente Medio se muestran sensibles en un debate que mide fuerzas y entremezcla conceptos de la geopolítica, sin tener claro que las posiciones antagónicas vienen desde los confines de la historia y una discusión entre líderes uruguayos, no saldará un problema mayor que atraviesa a las poblaciones que padecen.
En cualquier caso, más que dividir opiniones, demuestra la existencia de una cultura de la cancelación que va más allá de los períodos de gobiernos. Porque nace en los espacios universitarios donde ya no es posible debatir, ni siquiera académicamente y con templanza, sobre aspectos que alcanza con mostrar a buenos y malos e incluso cuestionar a quienes desean abrirse al debate de ideas.
Es difícil congeniar con estas visiones en un país que otrora ostentó su posición de librepensador y laico, con una mirada pionera en una región que recién despertaba a las nuevas ideologías.
Sin embargo, la seguridad ciudadana que sigue a la cabeza de las prioridades de los uruguayos, se encuentra en un tironeo sobre si estamos mejor o peor, al compararlo con las administraciones anteriores. En cualquier caso, las generalizaciones ganan el espacio en los debates y le quitan importancia a los aspectos específicos. Porque, claramente, la inseguridad ciudadana va bastante más allá de los números mejorados de las rapiñas, hurtos y homicidios que forman parte de las estadísticas.
La confrontación en base a los números hace perder de vista el fondo de la preocupación de los uruguayos que se sienten inseguros y, ese punto en particular, se encuentra lejos de un número sistematizado en un ministerio. No obstante, es entendible que –en tiempos de campañas electorales– cada referente político use las estadísticas en su beneficio.
Lo mismo ocurre con los guarismos de pobreza y sus lecturas parciales, sin contemplar otros contextos ocurridos en los últimos cuatro años. Los precandidatos reconocen en las entrevistas que las personas que se acercan quieren saber las medidas que plantean en sus programas de gobierno.
Pero los discursos de campaña insisten en los hechos ocurridos durante la actual gestión de gobierno y por el cual debieron renunciar varios integrantes del Poder Ejecutivo. Una cuestión que se deberá reconocer porque no era costumbre que se cambiara casi por completo a la plantilla de gobierno que asumió en marzo de 2020.
En realidad, importaría bastante más al elector, conocer lo que hará un futuro gobierno para evitar que ocurran hechos de tales características. De lo contrario, se cumple la máxima que repite “son todos iguales” y que tanto molesta.
Es relevante conocer lo que hará un futuro gobierno para evitar nuevas entregas de pasaportes a uruguayos de reputación dudosa en el extranjero, o los hechos de espionaje a políticos o a periodistas –esto último ocurrió en anteriores gobiernos– o cómo se resolverán las incomodidades políticas que generan las licitaciones a largo plazo, como el puerto de Montevideo, o los contratos que atraviesan las distintas administraciones.
Para eso resultan ideales los tiempos de campaña electoral. Es el momento preciso en el que se definen las estrategias de aquellos que tienen la chance de gobernar en este país. Y deben comunicar y comprometerse con lo que van a hacer.
La situación económica de los hogares de menores recursos es otro tema de campaña. Desde el comienzo de la democracia hasta ahora, la pobreza sigue enquistada en las mismas poblaciones. Con el paso de las décadas –incluso de la supuesta “década ganada”– se incrementaron los asentamientos y con la compleja habitabilidad de las viviendas, también se crearon las condiciones para la inseguridad alimentaria que se profundizó durante la contingencia sanitaria.
Por lo tanto, es imprescindible conocer los programas o –en su defecto– el compromiso de la clase política para instalar una política de Estado que permita avanzar con medidas para atacar causas y consecuencias.
Porque todo lo demás es una descripción de lo ya conocido y, lamentablemente, cada día más los precandidatos se transforman en relatores de una realidad que no aporta nada.
Y esta zona reclama una política de frontera con agenda propia, dada la influencia argentina, para paliar de mejor manera las variaciones económicas del vecino país que golpean tanto a las economías internas. El desempleo de dos dígitos que aún persiste en los departamentos litoraleños y, en general, al norte del río Negro, demuestra que ninguna solución se desarrolla en un período de gobierno.
Los últimos presidentes de la República han realizado el mismo pedido en año electoral. “Bajar la pelota al piso” y evitar “alguna patadita en la canilla”, como agregó Lacalle Pou.
No obstante, el Poder Ejecutivo en general debe contribuir a bajar el tono del debate. Porque en las últimas semanas, variadas controversias políticas han puesto sobre la mesa lo difícil que es llegar a un consenso a partir de la diversidad de opiniones.
Dirigentes de Adeoms de Soriano y un empresario fueron formalizados como consecuencia de la comisión de varios delitos que incluyen estafa, falsificación de documentos, incendio y libramiento de cheques sin fondo, entre otros.
Imputado de los delitos de libramiento de cheques sin fondo, apropiación indebida, incendio y falsificación de documentos, fue remitido con prisión preventiva el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Soriano, Martín Herling, estando todos los delitos vinculados directa o indirectamente con su actuación al frente de la citada gremial.
De acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO, el caso sigue en la etapa investigativa por la Fiscalía de Mercedes de 2º Turno, a cargo de la Dra. Stella Alciaturi.
El presidente del gremio fue imputado de haber incendiado una oficina en el Teatro 28 de Febrero de Mercedes, en 2020, para deshacerse de documentación del sindicato que lo comprometía, según se supo, a efectos de entorpecer la investigación de los hechos.
Paralelamente, también el extesorero de Adeoms, José Luis Picca, fue imputado por un delito continuado de apropiación indebida en perjuicio de funcionarios municipales, un delito continuado de libramiento de cheques sin fondos y contracuenta suspendida, además de reiterados delitos de peculado, debido a que se apropiaba de bienes de la intendencia y los comercializaba en su provecho.
Otro imputado fue el secretario general de Adeoms Soriano, Juan Andrés Echenique, quien estaba prófugo y requerido, pero apareció en las últimas horas en Ciudad de la Costa y era trasladado a Mercedes, en tanto en relación con el caso fue imputado asimismo el empresario de Palmitas Pablo Posse por estafa, en connivencia con los dirigentes del sindicato.
Hasta ahora la investigación ha arrojado que los imputados realizaban múltiples maniobras económicas con cheques sin fondos, a la vez que malversaban los aportes de los socios, alquilaban autos para uso personal y alteraban documentación, entre otros delitos.
Alciaturi explicó que “logramos formalizar a dos de los tres imputados por el caso Adeoms. En la jornada del martes solicitamos las tres detenciones de los involucrados y una de estas personas recién se pudo ubicar a última hora de la tarde, por lo que en este caso se hizo una ampliación de detención”.
También se encontraron varios nombres de otros funcionarios que al parecer sabían de esta maniobra, los que serán indagados en los próximos días.
José Luis Pica deberá cumplir arresto total en su domicilio, llevando un dispositivo electrónico de geolocalización por un plazo de 120 días.
En tanto el otro detenido, Pablo Daniel Posse, que reside en Palmitas, fue imputado por delitos de estafa relacionados con los cheques. Surge de la investigación que éste tenía una relación de amistad desde hace varios años con Herling, quien era el que le llevaba los cheques y se hacían circular.
Mientras Echenique era detenido en Ciudad de la Costa, Alciaturi solicitó prisión preventiva para Herling por 120 días a la espera de reunir más evidencia que seguramente acrecentará la pena que finalmente recibirá tanto él como los restantes autores de la maniobra.
A todo esto, la mayoría de los exintegrantes del gremio que no han podido solucionar sus situaciones particulares por estar directamente perjudicados por la maniobra, vienen manteniendo contactos a efectos de lograr que, tras el fin de las investigaciones, se pueda realizar un llamado a elecciones para conformar una nueva directiva que ordene el impresionante enredo de cheques, préstamos y deudas que conformaron la trama.
El Grupo de Análisis y Seguimiento del Riego y Agua en el Suelo (GRAS) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) ha brindado su informe del mes de abril, con datos claves sobre el estado agroclimático del mes en Uruguay, destacando condiciones hídricas que superan los registros históricos.
Según las estimaciones del GRAS, el estado hídrico promedio de los suelos durante abril mostró niveles excepcionales, con un contenido de agua en el suelo –medido como porcentaje de agua disponible, (PAD)– fluctuando entre el 90% y el 100% en todo el país. Las precipitaciones acumuladas también sorprendieron, variando entre aproximadamente 15mm y 40mm a lo largo del territorio uruguayo. Estos valores fueron consistentemente superiores a los esperados para abril.
En cuanto al índice de vegetación (NDVI), los datos revelan un panorama alentador. Los valores registrados fueron iguales o superiores a los esperables para esta época del año en todo el país. El NDVI es una herramienta crucial para estimar el desarrollo de la vegetación, y su comportamiento refleja condiciones óptimas en la cobertura vegetal. El análisis del porcentaje de agua disponible en el suelo (PAD) confirma la tendencia observada en otros indicadores. Durante abril, los valores estimados de PAD estuvieron por encima de lo esperado para este mes del año en prácticamente todo el país. Este dato es fundamental para evaluar la disponibilidad de agua para los cultivos y pasturas.
El Agua no Retenida en el Suelo (ANR), que incluye el escurrimiento superficial y los excesos de agua, también fue notablemente alto durante abril, con volúmenes excedentes en todo el territorio. En cuanto al Índice de Bienestar Hídrico, se observa una situación favorable, con valores estimados entre 90% y 100%.
El Niño se desvanece
El fenómeno climático El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) está experimentando una transición hacia condiciones neutrales, según el último informe del IRI de la Universidad de Columbia. Las anomalías de temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial muestran un leve calentamiento, pero cerca de la costa sudamericana se registra un enfriamiento. Según los datos recopilados, los vientos alisios en el océano Pacífico ecuatorial han estado debilitados al Este e intensificados al oeste de la línea de fecha, lo que indica un cambio en los patrones climáticos.
Aunque el Índice de Oscilación del Sur se ha mantenido en valores negativos, se espera que las condiciones se estabilicen hacia la neutralidad. En cuanto a la temperatura del agua de mar, las anomalías en el océano Pacífico ecuatorial durante abril se mantuvieron por encima de los valores normales, pero con una intensidad menor en comparación con meses anteriores. Cerca de la costa sudamericana, se observaron anomalías negativas, indicando un enfriamiento en esa región. En cuanto a la evolución semanal de las anomalías de TSM por regiones, todas las regiones Niño mostraron un enfriamiento en abril de 2024, lo que ha contribuido al debilitamiento de las anomalías cálidas.
En lo que respecta a los vientos alisios, durante abril se observaron levemente debilitados al Este de 160°O, mientras que se intensificaron al oeste de la línea de fecha. La actividad convectiva en el océano Pacífico ecuatorial durante marzo y abril se ha mantenido cercana a los valores normales en la mayoría de la región, indicando un cambio en el patrón típico asociado con El Niño.
El Índice de Oscilación del Sur (IOS) ha mostrado un debilitamiento desde marzo de 2024, quedando en valores negativos al final de abril. En cuanto al Índice Oceánico de El Niño, en el trimestre enero-febrero-marzo tuvo un valor cercano a un Niño moderado a fuerte. Los pronósticos computacionales para el trimestre mayo-junio-julio indican que las TSM estarán cercanas a sus valores normales, con un 72% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales. Sin embargo, se prevé un aumento en las posibilidades de desarrollo de una fase fría a partir del invierno.
El miércoles 8 de mayo, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, en Montevideo se presentó el proyecto “Ranchos Rusos en San Javier: un circuito de cultura e historias”, aprobado y financiado por el MEC en el marco del Fondo Regional para la Cultura –categoría memoria y tradiciones– y llevado adelante con participación de varios equipos del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte.
Las paredes se tapizaron de láminas con dibujos y fotos de típicas construcciones de tierra que existen en San Javier y condensan los saberes rusos y criollos para el habitar. Fueron doce los casos relevados en el marco del proyecto y expuestos en una instancia muy enriquecedora que contó con la presencia del representante nacional por Río Negro, Gonzalo Onetto, el alcalde de San Javier Washington Laco, el decano de FADU, Marcelo Danza, el director del Cenur Litoral Norte, Mauricio Cabrera, la responsable del proyecto, Andrea Erramuspe, el responsable del Museo de los Inmigrantes, Leonardo Martínez, el Arq. Walter Castelli, del equipo de FADU que trabajó en el proceso, la directora de la Casa de la Universidad de Río Negro, María Elisa Ingold, y un público diverso en edades y experiencias en relación a la construcción con tierra y al vínculo con San Javier, además de representantes la Embajada Rusa en Uruguay.
El proyecto valora y visibiliza las construcciones con tierra presentes en San Javier, conocidas como “ranchos rusos”, muchas de ellas existentes desde la primera etapa de su asentamiento. La propuesta plantea la identificación, relevamiento y reconocimiento de las técnicas constructivas empleadas en las construcciones, indagando en la relación entre los materiales locales disponibles y la idea de habitar de quienes vinieron de otros lugares. La iniciativa propone también un circuito turístico sobre los modos de habitar y construir que forman parte del legado de la inmigración rusa y las generaciones posteriores de uruguayos que se fueron sumando, a la vez que permite que el conocimiento trascienda en el tiempo. El rescate de la memoria permite valorar el patrimonio construido y habilita a proyectar una identidad propia del lugar. La transmisión oral, su registro y sistematización es un pilar fundamental en este proyecto.
Andrea Erramuspe contó con la participación de la comunidad de San Javier, la colaboración de docentes y estudiantes de la FADU y de las sedes Río Negro y Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República (UdelaR). Asimismo, tuvo el apoyo del Municipio de San Javier y de la Intendencia de Río Negro.
Se inauguró en la víspera la Sala de Anatomía en el Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”, la cual constituye un espacio de enseñanza fundamental para la formación de los profesionales del área salud en general y de las carreras de Facultad de Medicina en particular, en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República.
Inicialmente se realizó en la sala Rómulo Calegari una parte oratoria, para luego trasladarse a la Sala de Anatomía (con acceso por calle José Pedro Varela), en donde se descubrió una placa, se realizó el corte de cinta y se recorrieron las instalaciones.
“La construcción de esta sala en el hospital es producto de un esfuerzo interinstitucional mancomunado que refleja el amplio apoyo y acompañamiento de la sociedad sanducera toda”, comenzó expresando la profesora adjunta de Medicina Familiar y Comunitaria Diana Domenech, coordinadora de la carrera Doctor en Medicina en el Litoral.
El director del Cenur Litoral Norte Mauricio Cabrera, junto al director de la sede Paysandú, Liber Acosta, destacó que contar con la Sala de Anatomía “no es cosa de esta semana, es tiempo de trabajo y esfuerzos acumulados que se han concretado y que anhelamos sigan decantando” y agregó que estas concreciones “nos ponen ante nuevos desafíos como el de instalar posgrados para completar la formación integral de profesionales de la medicina en la región”.
Cabrera convocó a dimensionar este hito y lo que implica contar con la carrera completa de doctor en medicina en esta región. “Es una de las carreras más demandadas y la radicación de los profesionales tiene mucho que ver en dónde se forman –al momento solo el 8% de los médicos están radicados al norte del Río Negro–”.
La directora del Hospital, doctora Kalinska Crego, se refirió a la importancia que tiene para los centros de asistencia la interacción con docentes y estudiantes, el desafío y la motivación para los recursos humanos propios y celebró la estrecha relación que ha viabilizado la posibilidad de instalar la sala en este espacio del Hospital, a través de un convenio.
Respaldo y fondos de ctm
Completar la carrera de Doctor en Medicina en el Litoral fue un objetivo concebido con carácter regional y el apoyo social al proyecto recibió desde el inicio diferentes manifestaciones de respaldo de instituciones y empresas; del mismo modo lo entendió la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, la cual definió el aporte de 60.000 dólares para la remodelación y el acondicionamiento de la Sala de Paysandú y de la de Salto, también en el Hospital. La Fundación Universitaria Regional Norte por su parte colaboró, con su intermediación, en la administración de los recursos económicos aportados y facilitó la realización de las adaptaciones necesarias. El delegado uruguayo en CTM, Daniel Arcieri, remarcó la satisfacción de “poder seguir apoyando y gestionando sinergias, que se van dando fruto del convencimiento de que el liderazgo que la Universidad está llevando adelante derrama posibilidades de desarrollo de nuestra gente, de la región”.
En Paysandú el precio promedio de alquileres es de 14.604 pesos, en tanto para todo el país este precio es de $19.374 (25% más), debido principalmente a los valores de Montevideo, que tiene el 77 por ciento de los alquileres de casa habitación en el Uruguay, según se indica en el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio dirigido a la variación mensual y anual de los principales indicadores destaca que el alquiler en pesos corrientes en marzo del 2024, registra una variación mensual de 0,39% y acumulada en los últimos 12 meses de 5,37%, es decir ligeramente por encima de la inflación. Los datos del relevamiento se obtienen en base a registros de Servicio de Garantía de Alquileres y ANDA. A la fecha constan 85.955 contratos de alquiler vigentes, de los cuales el 77,14% pertenecen a la ciudad de Montevideo, 11,64% son de Canelones, seguido por San José (1,92%), Maldonado (1,61%), Paysandú (1,33%) y Colonia (1,22%).
Relación de precios de alquileres con otros departamentos
Las variaciones acumuladas a 12 meses finalizadas en marzo 2024 indican que el aumento de las cantidades en el total del país es de 1,56%. Montevideo registra 66.309 contratos de alquiler en marzo 2024, esto es una variación de 1,12% contra marzo 2023. Mientras que en Paysandú el precio promedio de los alquileres es de 14.604 pesos, en Montevideo este valor es de 20.194 pesos (28% más caro), en Salto 14.508, en Río Negro 15.132, en Maldonado 18.097, y en Canelones 18.806 pesos. Los resultados que se presentan, se basan en el análisis de registros administrativos sobre vivienda proporcionados por el Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) de la Contaduría General de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas, y registros administrativos de garantía de alquiler de la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA).