Clima da un respiro y la creciente se estabiliza; hoy llega Caramés

El río Uruguay tuvo un leve descenso aguas abajo de la represa de Santo Grande, aunque su embalse registró otro aumento de cota y en Paysandú volvió a incrementarse la cantidad de desplazados, que ya superan las 1.500 personas.
Anoche a la hora 00.00 el río se encontraba estable en 7,87 metros, tras haber alcanzado un máximo de 7,89 metros. En las anteriores 24 horas permaneció estable, oscilando entre 7,85 y 7,88 metros. Por su parte, la represa de Salto grande estaba evacuando un volumen muy similar al del lunes, 23.295 metros cúbicos por segundo, en tanto el nivel del embalse era de 35,28, casi medio metro más que el lunes, cuando la marca era de 34,81 metros. Sin embargo el grueso de la onda de crecida ya llegó al lago de Salto Grande y los caudales de aporte comenzarán a reducirse desde hoy. Igualmente aguas arriba del embalse los caudales continúan altos hasta Alvear, a 340 kilómetros de Salto Grande, y luego se reducen a menos de la mitad en Santo Tomé, 120 kilómetros más arriba, por lo que se puede decir que en 48 horas los aportes caerán drásticamente a niveles relativamente normales, y no se pronostican lluvias en la cuenca inmediata para los próximos 6 días.
Con estos datos Salto Grande estima que en Paysandú el río continuará estable, no superando los 8 metros como máximo en los próximos 4 días, para luego comenzar a descender.
No obstante, nuestra ciudad registra casi 400 personas más en la cantidad total de desplazados que, entre evacuados y autoevacuados anoche eran 1.569 personas (1.173 el lunes). Diversas áreas costeras de Paysandú, el Bajo Curupí y Nuevo Paysandú siguen siendo las zonas más afectadas. Quienes no tienen un lugar adonde alojarse se encuentran a cargo del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) en el gimnasio del Liceo 1, el refugio Mides de Santa Elena, carpas del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8 y también carpas de particulares.
Ante el aumento en la cantidad de desplazados se decidió habilitar todos los comedores municipales para el almuerzo, por lo que en el número 52, Suroeste, Chaplin, Vista Hermosa y Curupí ahora brindan el servicio de alimentación. La merienda se sigue distribuyendo y los alojados en refugios cocinan su cena, con ayuda de canastas de Promoción Social, que en la víspera entregó otras 122.
Desde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) se confirmó que a los clientes que hayan resultado afectados por las inundaciones y que se hayan registrado en el Cecoed, UTE les aplicará un descuento de un 10% por cada día de interrupción del servicio (de forma consecutiva) por todos los conceptos (Cargo Fijo, Cargo por Potencia y Cargo por Energía) hasta un máximo del 100%, en base al consumo del mes anterior.
Estas bonificaciones aplican a partir de las 24 horas de haber cesado el servicio, por el correspondiente corte de energía. Además, se extenderá por 60 días el vencimiento de las facturas y tanto la reconexión del servicio como la instalación de llaves diferenciales se harán sin cargo.
Como fuera informado, hoy arriba a Paysandú el director del Sinae, Gustavo Caramés, que a media mañana será recibido por el Cecoed y posteriormente procederá a recorrer las zonas más afectadas por la creciente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*