Comenzó Marcha de Criollos en Artigas

Hasta el domingo de la próxima semana los participantes recorrerán 750 kilómetros.

Comenzó en Artigas este domingo, la 53ª Marcha de Criollos, con 59 binomios que recorrerán 750 kilómetros en 15 días. Denominada “María Iewdikow”, se trata de una de las pruebas de mayor exigencia para la raza equina. Consiste en recorrer 750 kilómetros en diferentes etapas y velocidades durante 15 días, ya que se extenderá hasta el domingo 2 de junio en el departamento fronterizo.

En la largada, este domingo, se rindió homenaje a Diego Landa Dondo con sentidas palabras de John Moor, quien recordó la trayectoria y legado de Landa y las enseñanzas que dejó en torno a la selección genética de sus caballos Criollos. En tanto, antes de la señal de largada, la homenajeada en esta edición dedicó unas palabras para todos los participantes y los despidió con el tradicional “al camino y buena suerte”.

Los competidores participan en tres categorías: padrillos, yeguas mayores de siete años y yeguas menores de siete años. La marcha es, para muchos criadores de la raza, la prueba de selección por excelencia, ya que permite comprobar la rusticidad del equino y su poder de recuperación luego del esfuerzo físico.
A principios de la semana que viene se realiza la etapa conocida como “Lima Sorda”, que es posterior al día de descanso de los participantes. Desde el jueves –siempre de la semana venidera–, comienzan las etapas libres, donde los participantes podrán descontar tiempos y empezar así a pelear los lugares del podio de cada categoría. El jueves serán 30 kilómetros en la mañana y 20 en la tarde. El viernes 50 en la mañana y 20 kilómetros en la tarde. El sábado 30 kilómetros controlados en la mañana y 20 en la tarde. Y se define la prueba el domingo con 40 kilómetros libres.