Con muy buena respuesta del público, el Grupo Cultural Aníbal Sampayo llevó adelante una nueva peña litoraleña, cumplida en el Auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura. La propuesta tenía el propósito de homenajear la memoria de Santiago “Tito” Macchi, músico popular fallecido el 14 de marzo, quien fuera integrante del grupo cultural. Además, la jornada anterior se habían cumplido 17 años del fallecimiento de Sampayo, lo que era un motivo más para recordar su vida, su obra, y los ritmos musicales de los que fuera impulsor. Durante unas dos horas sonaron en la sala chamarritas, chamamés, milongas, sobrepasos, gatos y otros ritmos, tanto de Sampayo como de Miguel Palomeque, Alfredo Zitarrosa, Antonio Tarragó Ros o León Gieco, entre otros autores, como también composiciones originales, en algunos casos.
La velada se inició con dos ensambles conformados por integrantes del grupo Cultural. El primero contó entre sus integrantes con Santiago Macchi hijo, en voz y guitarra, quien visiblemente emocionado agradeció, en nombre de su familia, presente en la sala, el homenaje a su padre. El grupo se completaba con Jorge Rivero (voz y guitarra), José Fontoura (voz, acordeón) y Eduardo Lemes (bajo). Como sucedería durante el resto del espectáculo, ya en este primer segmento se sumó el Taller de Danzas Folclóricas de Ceupa, dirigido por Carolina Álvarez, poniendo una nota más de color a la propuesta.
El segundo grupo estuvo integrado por Rafael Márquez (guitarra y voz), Marcos de los Santos (guitarra y voz), Walter Barrios (bajo) y nuevamente Fontoura en acordeón. La velada continuó con “Memorias del agua”, trío integrado por Jéssica Fleitas (voz), Hugo Rodríguez (guitarra y voz) y Lucas Artiles (bajo). Uno de los temas de su repertorio fue la emblemática “Canción para el río Uruguay crecido”, compuesta hace muchos años, pero que no pierde vigencia, como lo muestra la situación actual de nuestras costas. Luego fue el turno de Celina Santos, que compartió canciones propias.
La acompañó en guitarra Mario Fernández, quien también cantó como solista e invitó a participar a Miguel Chaparro, otro de los músicos poetas que integran el grupo cultural. El siguiente grupo fue Cantores del Palmar, integrado por Oscar Correa (guitarra y voz), Artigas Ríos (voz), Mario Mieres (acordeón), Alberto Cúccaro (guitarra y voz), Walter Barrios (bajo) y Gabriel Gaye (batería). Interpretaron canciones originales de Correa, el principal compositor del grupo.
El cierre fue con el coro “Ejemplo de Vida”, de Ajup.
Según se anunció, el Grupo Cultural Aníbal Sampayo viene trabajando en la organización de un taller de percusión a cargo de los músicos entrerrianos Juampi Francisconi y Sebastián Martínez, que tendrá lugar el 25 de mayo. En los próximos días se ofrecerá más información y se abrirán las inscripciones.