Paysandú es el departamento que tiene mayor desempleo, con el 12,9%

Paysandú ha pasado a ser el departamento con el mayor desempleo en el país, con un 12,9 por ciento, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el trimestre enero-marzo de este año, siguiéndole Artigas con el 12,7 por ciento.
Se indica que hasta el trimestre diciembre – febrero el departamento con mayor nivel de desempleo era el de Río Negro, con el 12,8 por ciento. Con el 12,9 por ciento, Paysandú tiene actualmente unas 8.000 personas consideradas como desempleadas, de acuerdo a la metodología que utiliza el Instituto Nacional de Estadística.
En el informe del INE se presentan estimaciones de los indicadores de mercado de trabajo (e.g. actividad, empleo y desempleo) para distintos dominios o áreas de estimación, a partir de datos procedentes de la Encuesta Continua de Hogares (ECH).
Así, se procesan estimaciones mensuales para cada uno de los departamentos del Uruguay y para los municipios de Montevideo. Dichos indicadores de mercado de trabajo son computados utilizando medias móviles de los últimos tres meses. Las medias móviles son más estables producto de que se utiliza información de los meses anteriores (aumenta el tamaño efectivo de la muestra para producir las estimaciones), aclara el organismo.
En cuanto a la actividad y empleo por departamento, da cuenta el INE que Montevideo tiene un desempleo del 7,6 por ciento, Artigas 12,7, Canelones 9,6, Cerro Largo 7,1, Colonia 6,8, Durazno 8,3, Flores 5,4, Florida 9,4, Lavalleja 10,8, Maldonado 5,1, Paysandú 12,9, Río Negro 12,2, Rivera 9,1, Rocha 8,6, Salto 11,7, San José 9,5, Soriano 6,8, Tacuarembó 11,0, Treinta y Tres 12,4.
En cuanto al informalismo, la encuesta para el trimestre enero – marzo revela que Artigas es el de mayor nivel de no registro a la seguridad social, con el 55,8 por ciento, en tanto en Paysandú este guarismo es del 22,9 por ciento.
Los valores para los respectivos departamentos del país de no registro a la seguridad social son los siguientes: Montevideo 14,1, Artigas 55,8, Canelones 23,1, Cerro Largo 47, Colonia 18,8, Durazno 24,6, Flores 20,2, Florida 24,1, Lavalleja 27,6, Maldonado 22,1, Paysandú 22,9, Río Negro 25,6, Rivera 34,1, Rocha 30,1, Salto 36,5, San José 20,1, Soriano 31,5, Tacuarembó 38,8, Treinta y Tres 33,1.
Aclara el INE que las estadísticas refieren a las características de los individuos (activos, ocupados, desocupados) según su área de residencia. En áreas geográficas con mercados de trabajo muy integrados (por ejemplo en la zona metropolitana), es usual que los individuos trabajen en un área geográfica distinta a la de su residencia (e.g. Montevideo), sin embargo, las estadísticas refieren al área de residencia de las personas (e.g. Canelones).
También es necesario tener en cuenta que algunos departamentos están sujetos a fenómenos zafrales o estacionales (caso por ejemplo de Maldonado en verano por el turismo) que impactan fuertemente sobre la movilidad de la mano de obra y por tanto, sobre las estadísticas a nivel geográfico del lugar de residencia de las personas.
En áreas geográficas con poca densidad poblacional shocks relativamente pequeños, como la apertura de una empresa grande puede tener un impacto muy importante sobre las estadísticas a ese nivel geográfico.
Las estimaciones absolutas se hacen a partir de proyecciones poblacionales. La dinámica poblacional a niveles geográficos desagregados puede tener fluctuaciones importantes en períodos cortos de tiempo. Por ejemplo, crecimiento poblacional mayor en áreas con dinámicas económicas importantes.
Las estimaciones presentadas en este informe provienen de una muestra aleatoria y por ende, se encuentran sujetas a error producto de ver únicamente una parte de la población. Las precisiones dependen de muchos factores, entre ellos, del tamaño de muestra.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*