Todo tiene su ciencia, el martes en Complejo Educativo Paysandú

El Departamento de Ciencias Biológicas (DCB) y el Departamento de Química del Litoral (DQL) del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte vuelven a proponer una jornada de divulgación de sus actividades en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2024, con el objetivo de dar a conocer qué y cómo se hace ciencia en Paysandú y el Litoral Norte del país.

La jornada denominada “Todo tiene su ciencia” es organizada por los departamentos académicos mencionados y tiene la participación de otros grupos como el Departamento de Ingeniería Biológica, el Polo de Desarrollo Universitario (PDU) de Abordaje Holístico al impacto de agroquímicos y las Licenciaturas en Biología Humana y la Licenciatura en Computación, todos insertos en el Cenur Litoral Norte.

La actividad se realizará el próximo martes 21 de mayo en el Complejo Educativo Paysandú (exterminal), ubicado en General Artigas y Zorrilla de San Martín, y está orientada a estudiantes de primaria, secundaria (liceos y enseñanza técnica) y público en general.

La jornada contará con estands expositivos (en modalidad feria de ciencias) desde las 8.30 a las 16.30 horas e incluye charlas y visitas guiadas al Laboratorio de Biomecánica a las 11 y a las 14 horas).

Las charlas temáticas estarán a cargo de diversos científicos locales y en distintos horarios. A las 9 de la mañana la primera presentación será de Carlo Biancardi acerca de ¿qué se investiga en un laboratorio de biomecánica?; a las 10 Silvina Niell expondrá sobre los riesgos de los pesticidas para las abejas; a las 11 Florencia Parpal propone conversar sobre la guerra química de los insectos; y a las 11:30 Carolina Fontana presenta un viaje desde el Big Bang a las estrellas: ¿cómo se crearon los elementos de nuestro planeta?

Pasado el mediodía, a las 13 Christine Lucas e Iván González presentarán Ecología Fluvial, un laboratorio dedicado al estudio de los ríos y montes del Litoral; a las 14, Lucía Pareja se referirá a las moléculas enemigas en los alimentos: orígenes y riesgos; a las 15, Isabel García disertará sobre qué son los pesticidas y cómo pueden afectar a nuestro suelo; y en el cierre de las presentaciones, a las 16 horas, Macarena Eugui nos propone ir más allá de los libros de historia para conocer mujeres científicas olvidadas.

Quienes estén interesados pueden inscribirse para participar a través del formulario disponible en la web: www.cup.edu.uy.