Comunidad italiana celebró 78 años de la República

La comunidad italiana en Paysandú celebró en la víspera el septuagésimo octavo aniversario de la proclamación de la República de Italia –el 2 de junio de 1946– con un acto junto al monumento a la Loba Capitolina. Participaron representantes de las diferentes comunidades italianas que residen en Paysandú y el vicecónsul honorario Martín Tirio Andreoli. Este explicó que no se realizó el acto el mismo 2 de junio pues había sido “convocado a participar de las reuniones y festejos realizados en la ciudad de Montevideo”.

“Conmemoramos el 78º aniversario de la proclamación de la República de Italia, recordando el 2 de junio de 1946 como la fecha en la cual los italianos por un referéndum optaron por la forma república de gobierno”, indicó y agregó que “nos encontramos aquí recordando uno de los símbolos de Italia, la Loba Capitolina, Lupa Capitolina, o Luperca, que según la mitología romana amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma, de acuerdo con la leyenda más difundida. Esta es una réplica de la que se encuentra en el museo del capitolio romano, o museos capitolinos, la que en raras excepciones fue otorgada a ciudades no capitales de Estados, lo cual jerarquiza a nuestra ciudad. Una ciudad que con el sesenta por ciento de origen italiano como siempre quiero recalcar, forjó con el legado de nuestros ancestros italianos el cultivo de la tierra, los oficios, la arquitectura, la industria y la cultura en general, entre otros”.

“Actualmente la representación diplomática Italiana en Uruguay se encuentra abocada a lograr satisfacer la alta demanda de interesados en la obtención de la ciudadanía así como también garantizar al ya ciudadano los derechos que le otorga la adquisición de la misma”, dijo también Martín Tirio. “Esto tiene la compleja particularidad de que más de ciento treinta mil personas ya obtuvieron en nuestro país la ciudadanía italiana y que cientos de miles podrían obtenerla. Sin perjuicio de lo antes referido y en el entendido que reconocemos que contar con el pasaporte comunitario proporciona un sinnúmero de beneficios no debería agotarse el vínculo con Italia exclusivamente es ese sentido a nuestro entender”.

“La descentralización de varios de los trámites ante la Embajada que se agregan a los ya existentes en el Viceconsulado Paysandú, sin tener la necesidad de viajar a Montevideo, se encuentra en la etapa final”, dijo y además recordó que para los ciudadanos italianos “es un deber tener actualizado el estado civil, el registro de menores de edad, domicilio e inscripción en registro consular, ya que para la realización de múltiples trámites es requisito indispensable”.

El vicecónsul italiano informó también que al conmemorarse en 2024 el sesquicentenario de la fundación –en agosto de 1874– de la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza di Paysandú, ha sido invitado a visitar Paysandú durante la conmemoración el embajador de Italia en Uruguay, Fabrizio Petrí, y “se han mantenido reuniones con el intendente departamental, Nicolás Olivera, el director de Cultura, Eugenio Pozzolo, para la coordinación del desarrollo de actividades y eventos”.

Tirio integra la comisión organizadora de eventos y es socio de la sociedad, “al igual que lo fueran mis tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, maternos y paternos”.