Director Manzi recibió planteos del sector Crece sobre falta de contralor del Mides en Paysandú

Antonio Manzi, director de Transferencias del Mides.

El director nacional de Transferencias y Análisis de Datos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Antonio Manzi, llegó a Paysandú invitado por el diputado del Partido Colorado Juan Carlos Moreno, con el fin de tomar contacto con las preocupaciones locales por el desempleo y la pobreza infantil.

Manzi pertenece al sector Crece y es el encargado de diagramar el capítulo correspondiente a las políticas sociales dentro del programa de gobierno del precandidato a la presidencia Robert Silva. Sin embargo, a lo largo de su jornada “recibió inquietudes espontáneas de ciudadanos y de jóvenes de nuestro sector, quienes plantearon falta de contralor del Mides a nivel departamental”, señaló Moreno.

El Mides instrumenta un sistema de control único entre organismos, ya disponible en 14 departamentos entre los cuales aún no se encuentra Paysandú. El jerarca recibió los planteos, explicó el objetivos de los planes y anunció que elevará lo recibido a las autoridades ministeriales.

Manzi no mantuvo reuniones con directores departamentales del Mides, en tanto “no fue una visita oficial como director, sino como dirigente colorado que se
reunió con jóvenes de 18 a 30 años, quienes presentaron su visión de desarrollo social porque algunos vienen de contextos sociales complejos”.

Desde su lugar, Manzi supervisa el cruzamiento de datos con el Banco de Previsión Social (BPS), ANEP, Ministerio de Trabajo, entre otros organismos, con el fin de disponer y resolver sobre las ayudas del Mides a la población en contexto de vulnerabilidad.

VENTANILLA ÚNICA

La instalación de una ventanilla única entre el Mides y el BPS “es una de las transformaciones estructurales para mejorar el acceso a las prestaciones y a la recertificación”. En refencia a las inquietudes recibidas, Manzi señaló que “algunos vecinos comentaron los casos de personas a quienes parecería que ya no les corresponden algunos de los beneficios”.

Explicó que “esta ventanilla se instrumenta por etapas y rige en 14 departamentos. A Paysandú aún no ha llegado pero lo tendrá a la brevedad. En vez de que el BPS atienda de una manera y el Mides lo haga de otra a una persona que hace la misma declaración en ambos organismos”, esta “llegará a la ventanilla única y allí se le confirmará si le corresponde la Asignación Familiar-Plan de Equidad (Afamp-PE), la Tarjeta Uruguay Social (TUS) o la Asistencia a la Vejez en un mismo trámite. Lo que hacemos después, es pasar esa declaración jurada por un algoritmo –es algo similar a un colador– y ordenamos esas declaraciones al compararlos con otros datos que tenemos de esos hogares”, dijo a EL TELEGRAFO.

“Las declaraciones serán ordenadas por el algoritmo y aquellas que se encuentren más alejadas de la realidad, corresponderá realizarle una visita presencial al hogar con asistentes sociales. El trabajo de campo se vuelve mucho más eficiente porque antes se visitaban a todos e implicaba demoras. Teníamos personas que esperaban desde hacía más de un año y eso genera un problema de focalización. Por eso, existe el problema de quienes necesitan y no les llega el beneficio, así como quienes siguen cobrando y no les correpsonde”.

Enfatizó que “no podemos depender de una visita y realizamos este gran cambio. Ahora, en los departamentos donde se encuentra operativo, la visita es mucho más eficiente porque va hacia donde debe ir. Por ejemplo, el 30% de las visitas que hacíamos antes, correspondían a hogares que no les daba ni para una AFAM-PE porque no se encontraban en vulnerabilidad”