“Encuentro con el mundo fungi” un abanico de posibilidades para pensar “ideas innovadoras”

El show cooking ofreció una exquisita preparación de carne con hongos.

“Una conexión entre la naturaleza y la economía local”, como se dijo durante la inauguración, reflejó el “Encuentro con el mundo fungi” realizado en dos jornadas con charlas de expertos, el lanzamiento del “Hackatongo” para propiciar ideas innovadoras en el uso del hongo de Eucalyptus, cata, degustaciones, y la culminación en Orgoroso, donde “se dio el primer impulso al desarrollo comercial de este hongo en el país”, con un micosendero y una feria de productos locales.

Desde la organización, se puso relieve en la amplia convocatoria e interés que despertó este tema con muchas aristas a partir del potencial de este producto. Marina Flores, manager de Sostenibilidad de Montes del Plata, valoró que “hay mucho interés en poder seguir desarrollando esta actividad, no sólo del hongo de eucalyptus sino de todo el mundo de los hongos en general”.
“Tiene un gran potencial desde distintos lados. Desde el punto de vista turístico y de identificación de un lugar”, se explota el hongo “como una identidad de la zona” y se desarrollan “productos en torno a eso”, haciendo que se vuelva algo propio no sólo de esas localidades sino del departamento. Pero también posibilita a la academia “investigar” para aportar mayor conocimiento “y poder desarrollar productos innovadores”, subrayó. En este sentido, citó la instancia del “Hackatongo”, un espacio lanzado por el equipo de Innovación de UTEC para pensar en “qué más se puede hacer y cómo se puede innovar en esto y hacer punta en ese sentido”.

Hoy “tenemos la tradición y las mujeres rurales que le agregan valor y eso va a seguir existiendo, como coexisten los recolectores que les venden a los acopiadores, que lo van a seguir vendiendo en Montevideo como una lógica de ese mercado y coexisten también con los estudiantes o personas que tengan otra mirada, que se dediquen a otra actividad y que le puedan dar una visión innovadora” permitiendo “generar otros tipos de productos”, significó. Recordó las palabras de Eduardo Blasina, durante su exposición sobre la importancia del reino fungi para el agro uruguayo, “que el futuro está en los hongos”, y rescató “esa premisa de todo lo que se pueda innovar y crear” a partir del mundo de los hongos y, al mismo tiempo como pueden coexistir “tradición e innovación”.

EL HACKATONGO Y LAS IDEAS INNOVADORAS

Tras el lanzamiento que realizó en esta ocasión el equipo de Innovación de UTEC, “se va a hacer el Hackatongo propiamente dicho, que es una actividad de 8 horas para dedicarse a pensar ideas innovadoras con hongos”, adelantó. Esta jornada probablemente se realice en noviembre, en el marco de la Semana del Emprendedurismo.

A la vez continúa el trabajo de las emprendedoras de “La Ruta del Hongo”, siempre presentes en ferias zonales, regionales y nacionales, mientras “se siguen planificando actividades”, pues son muy “bienvenidos todos estos intercambios” y muy seguramente surgirán de estos contactos que se generaron en este encuentro “nuevas iniciativas”, concluyó Flores.

Orgoroso fue epicentro del “Encuentro con el mundo fungi” en una feria que convocó a público de distintos departamentos.

MICOSENDERO, SHOW COOKING Y FERIA DE PRODUCTOS LOCALES

Un público proveniente de varios departamentos como Salto, San José, Treinta y Tres, Maldonado, Montevideo y Soriano, se sumó a los que asistieron de nuestra ciudad en un ómnibus especialmente contratado y lugareños, para participar de la segunda jornada del encuentro que inició con un micosendero en un predio ubicado a 5 kilómetros de Orgoroso en un recorrido a cargo de las docentes de UTEC, Valentina Bartaburu y Cinthia Acosta, donde se observaron e identificaron distintas variedades de hongos. Luego se visitó un monte nativo donde Pablo Silchenko, de Gensa, habló de la importancia de la conservación de las especies autóctonas y puso foco en “el trabajo que hay que hacer para el control de la exótica leñosa por ejemplo, sobre todo la corona de cristo que invade mucho”, así como en la relevancia que tienen ciertas especies en la biodiversidad.

Sobre el mediodía, en Orgoroso, y ante la presencia de autoridades de la Intendencia Departamental, del municipio de Piedras Coloradas, Montes del Plata, UTU y UTEC, se realizó un show cooking, a cargo del chef Tabaré Fernández, Valentina Bartaburu y Cinthia Acosta, que prepararon y ofrecieron para su degustación una carne con preparación de hongos. Tras un acto protocolar, se desarrolló una feria de productores locales, con una plaza de comidas en la que se ofreció cerveza artesanal, empanadas de hongos, las tradicionales tortas fritas y platos típicos, preparaciones de hongos de las emprendedoras, como sal con harina de hongos, condimentos sin sal con hongos, cosmética con flora nativa, cremas, aromatizantes, entre una amplísima variedad. Música en vivo, show de magia y circo, y actividades para niños continuaron durante toda la tarde.