En la sala de conferencias del Gran Hotel Paysandú, y con nutrida concurrencia, fue presentado por el autor, el libro “Una nación con propósito”. Invitado por la Dra. Patricia Vásquez Varela (edil PN), llegó a nuestra ciudad Gerardo Amarilla, quien desde el año 2020 se desempeña como subsecretario del Ministerio de Ambiente de nuestro país.
En su texto, aborda el concepto de que el Estado debe ser laico, y pone en tela de juicio esa afirmación, sosteniendo que “hace algunas décadas en el movimiento evangélico era casi una posición hegemónica del liderazgo que los cristianos no podemos involucrarnos en las cuestiones de política. Era muy frecuente escuchar prédicas dirigidas a fortalecer la idea de que la actividad política era una actividad ‘mundana’ de la que deberíamos estar ajenos como miembros de una comunidad cuya ‘patria’ era la celestial y debíamos recordar que el Señor nos enseñó que debíamos dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, entonces, los miembros de las congregaciones evangélicas se abstenían de la actividad política activa. Luego, “a fines del siglo XX y con diferentes ritmos según el país y la región, comenzamos a advertir a algunos cristianos evangélicos que comenzaron a participar en política y a constituirse en una novedosa y a veces extraña realidad en América Latina”.
Sostiene entonces, que no quedan dudas de que los cristianos deben incidir en todas las áreas de la sociedad, dentro de lo que se incluye el servicio público, la actividad política o el gobierno; ahora bien, “las interrogantes surgen de cómo debería ser esa incidencia, qué marco teórico debería inspirar esa participación, qué formas de articular una estrategia con otros cristianos en esa participación, qué rol debería jugar el liderazgo o la Iglesia como institución en esa participación”, al tiempo que presenta una serie de propuestas.
“Una nación con Propósito” propone un marco de estudio y discusión en las múltiples iniciativas de formación cívica que se multiplican por todo el continente.