Las Listas 9 y 119 que encabeza Fernando Amado a nivel nacional y Martín Lacuesta en Paysandú, se presenta en las próximas elecciones internas del Frente Amplio, en apoyo a la precandidatura de Yamandú Orsi. “El apoyo a Amado viene de las elecciones anteriores y surgió a partir de un colectivo de sanduceros que trabajaron con la lista colaborando en varias instancias pasadas. En estas elecciones tuvimos una transformación con la inclusión de gente joven”, dijo Lacuesta a EL TELEGRAFO.
La lista “está conformada por funcionarios no docentes de la Universidad de la República y trabajadores dedicados a diversos rubros. Nuestro sector se perfila y está pensado para trabajar por el progresismo reivindicativo y enfocarse en las grandes coyunturas sociales provocadas por este gobierno multicolor, recuperar valores e identidades y a quienes atraviesan problemas críticos laborales y de salud. Así como los pasivos, que necesitan respuestas ante el reclamo de una jubilación digna. En lo departamental tenemos una visión constructiva y colectiva para trabajar en el territorio junto a los demás sectores del Frente Amplio”. Según Lacuesta, “nuestra lista se relaciona con el progresismo porque tenemos un arraigo con José Batlle y Ordóñez desde la lista 9 de Amado que viene del batllismo. Su salida del Partido Colorado lo llevo a construir su lista y encabezar a nivel nacional. En nuestro caso, en lo departamental apoyamos la precandidatura de Orsi porque sostiene nuestro pensamiento. Estamos convencidos que será el próximo presidente y que gobernará con ideas progresistas, por una justicia social para todos con visión de futuro”. El sector que lidera Amado, “tiene propuestas a nivel nacional de coyuntura económica y de empleo que le entregamos a Orsi cuando estuvo en Paysandú, para generar un modelo económico muy diferente al actual, y que pueda crear puestos de empleo, dinamice el turismo y obtenga divisas para el país con la reactivación de los puertos y el transporte, a través de la hidrovía. Esta puede ser una zona activa y libre de impuestos para la salida de productos de otros países que no tienen salida al mar”.
Explicó que “a nivel mundial hay mucha investigación académica y estamos convencidos que Uruguay puede colaborar y cambiar ese modelo tradicional. En el litoral oeste hay una oportunidad para brindarle al Interior lo que necesita para crecer y generar emprendimientos a nivel local con inversiones radicadas en el departamento”.