Llega festival de cine y derechos humanos

Parte de la decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, Tenemos que Ver, se proyectará en Paysandú, con organización de Paysandú Gestiona Cultura (PGC) y con entrada libre y gratuita. Dará comienzo el viernes 5 venidero, en el auditorio de Casa de Cultura (Leandro Gómez 852) y proseguirá lunes 10 y martes 11 en la sala de la Biblioteca José Pedro Varela (Treinta y Tres Orientales 891). El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, organizado por Tenemos Que Ver y Cotidiano Mujer, nace en 2011 con el objetivo de potenciar el cine como herramienta de comunicación y sensibilización sobre temas socialmente relevantes, generando un espacio participativo de reflexión y debate. Entre sus objetivos se destacan contribuir a la divulgación, concientización y promoción de los derechos humanos en Uruguay y en la región; generar por primera vez un espacio dedicado a la proyección de películas sobre derechos humanos; facilitar la circulación de obras sin suficientes espacios de difusión en el Uruguay; promover así la comunicación, sensibilización y el intercambio cultural, artístico, educativo y científico; y estimular la reflexión y el debate sobre estos temas.
El viernes a las 20, en el auditorio de Casa de Cultura se proyectarán cuatro cortometrajes que participan de la competencia. El polvo ya no nubla nuestros ojos, 2022, dirigido por Colectivo Silencio, de Perú, se basa en un conjunto de recuerdos, una serie de lecturas. Tras 200 años como nación, el Perú ha almacenado muchas pugnas en distintos territorios y épocas. Esta película en súper 8 convoca a luchadores y deudos para una recopilación de discursos provenientes del lado más íntimo de nuestra historia reciente.
El Colectivo Silencio está integrado por artistas y activistas provenientes de diferentes ciudades del Perú que surgió a partir de discusiones sobre cine político, enriquecidas por la diversidad identitaria y territorial de cada integrante.
Rest in piece, cortometraje de stop-motion de 2022, dirigida por Antoine Antabi es una coproducción entre Alemania, Francia y Catar. Midyan está huyendo de su país devastado por la guerra. Su hambre insoportable le obliga a empezar a comerse sus amadas posesiones. Los efectos secundarios son monstruosos, pero lo mantienen activo. Ciudad del Río, dirigida por Lucio Martínez, está en la competencia uruguaya de cortometrajes. La ciudad de Santa Lucía adquiere nombre y vida en relación con su río. El río es vida, pero posee una doble condición contradictoria: es bendición y, a su vez, desgracia, afectando a la ciudad con duras inundaciones. Del dolor y la angustia emerge un grupo de vecinos cansados de la naturalización de los desastres, quienes, tras intensas luchas, consiguen visibilizar su situación y lograr su objetivo.
Aquí y allí, de 2023 es un cortometraje español dirigido por David Macián. Soukaina, Lourdes, Damaris, John y Uyanga son cinco jóvenes que han nacido o crecido en España. Sin embargo, para muchos de sus paisanos siempre serán extranjeros. El lunes se exhibirá a las 20 en la sala de la Biblioteca José Pedro Varela, La guardia blanca, de Julien Élie y el martes 11, en la misma sala y mismo horario, La Montaña, siempre con entrada libre y gratuita.