Tía Nilda: Vocabulario internáutico

No sé si existe la palabra “internáutico”, pero se me ocurre usarla para hablar de las palabras, en inglés o en español, que pululan en compus y celulares. Es un vocabulario bastante complicado para aprendices añosos, con las neuronas que están enlenteciendo su trabajo. Ya lo sé, podemos aprender hasta en el último día de nuestra vida, pero cuesta la comprensión lectora.
El Facebook (FB), “libro cara”, ahora se llama Meta Platform. Para nosotros, “meta” es un imperativo del verbo meter, pero también se refiere a un hecho que se repite, por ejemplo, “meta charlar”, o meta hacer cualquier cosa. De acuerdo al origen de la palabra, significa “más allá”, por ejemplo, la metafísica, estudia los fenómenos y hechos que están más allá de la física, hechos que existen, pero no los percibimos con los sentidos. Se habla ahora del “metaverso”, ahora sí se me quemaron los libros, no sé explicar su significado. ¿La charlatanería será un metaverso?
Resulta que en estos días me comunicaron (¿quiénes?), que mi FB había sido suspendido, no se sabía exactamente por qué, tal vez porque alguien me jaqueó mi cuenta y aparecen dos FB con mi nombre, o porque publiqué algún comentario que infringe las reglas de convivencia. Me consta que critiqué la existencia del sistema bicameral, no sé si sería por eso. Tuve que hacer un video selfie y mostrar mi cédula, para volver a usar mi FB, trabajo que hizo un vecino, porque no sabía cómo hacerlo. ¡Y tenía un plazo de 180 días para normalizar la situación!
El Messenger, que creo se llama también Meta según la nueva disposición, requiere un pin, para “sincronizar el historial del chat”. Y luego pide “Usar un código de un solo uso”. Enigmáticas palabras, que no pude desentrañar. Busqué la explicación, pero no la comprendí, así que no pude comunicarme por este medio. “El historial está activado”, leo en el chat. ¿Qué es el historial, y cuándo se ha activado? Enigmáticas palabras para mi mente, que es lenta para captar el significado.
WhatsApp, según mi entender, significa “qué sucede”, aunque en inglés es up y no app (interpretación personal, tal vez equivocada). Usando esta aplicación, se puede decir desde las palabras más sublimes hasta las necedades más grandes, creo que no hay problema porque la comunicación es cifrada de extremo a extremo y nadie puede leer o escuchar aparte de los involucrados. No entiendo muy bien. Tampoco entiendo por qué cambian continuamente los códigos de seguridad, ni para qué sirven. ¿Seguridad de qué?
Cosa increíble es eso de pasar un audio a letra escrita, método que usan los no videntes para comunicarse, algo realmente maravilloso. Y los bots, que ayudan a resolver algunos problemas, aunque sus respuestas son genéricas, no se dirigen a una persona en particular.
Cunden en los celulares los videos de noticias escalofriantes sobre el fin del mundo, profecías y unas cuantas barbaridades, que muchos incautos toman como palabras santas, y se asustan.
A veces en el Telegram me dice “Cuenta eliminada”, pero se puede entrar y leer lo que hay escrito. ¿Cómo aparece si está eliminada?
Otras veces me dice en el Messenger: “No se puede enviar”. ¿Por qué?
“Su dirección ID es visible”, me dice AVAST. ¿Y eso, qué es?
Ciberdelincuencia, está de moda: pishing y estafas. Para nosotros, descendientes de italianos, “pishing” se refiere a “orinar”. Pues en este caso, se refiere a personas que suplantan tu identidad, es decir, te roban tus datos, y se hacen pasar por ti, para estafar incautos. En estos casos, usan la inteligencia artificial para hacer el mal. Cuesta creer en brujas, pero que las hay, las hay.
Algunas personas usan la autodestrucción para sus chats, y se eliminan una semana después de ser enviados. ¿Tendrán miedo de algo?
Me parece que son muy importantes las palabras de Francisco sobre la inteligencia artificial. “La IA es un instrumento extremadamente poderoso, que se emplea en numerosas áreas de la actividad humana: de la medicina al mundo laboral, de la cultura al ámbito de la comunicación, de la educación a la política. Y es lícito suponer, entonces, que su uso influirá cada vez más en nuestro modo de vivir, en nuestras relaciones sociales y en el futuro, incluso en la manera en que concebimos nuestra identidad como seres humanos”. Insistió en que debemos hacer buen uso de la IA y que “corresponde a la política crear las condiciones para que ese buen uso sea posible y fructífero”.
La IA es muy importante, pero debemos usar nuestra inteligencia natural para saber cómo y cuándo usarla. Francisco bromeó acerca de la inteligencia natural de los dirigentes políticos democráticos.
Están los Reels, los Shorts, el Thread (hilo), distintas formas de comunicarse; continuamente hay cambios rapidísimos, no hay tiempo para asimilar nada, todo fluye rápidamente en esta actualidad líquida, como decía el filósofo Bauman. Es difícil concentrar la atención y en ese sentido, el celular es perjudicial para los jóvenes, porque no memorizan conocimientos necesarios para seguir aprendiendo.
El programa, o no sé cómo se dice, AVAST, me dice que mi compu está llena de “basura”, varios gigas. ¿Qué es la basura y cómo se elimina? No entiendo cómo se eliminan los archivos viejos y no entiendo dónde va a parar todo lo que se borra, porque ahora se dice que se puede recuperar lo borrado, quiere decir que en algún lado está. ¿En la nube? ¿Y qué es la nube? ¿En qué cielo está?
¿Qué significan esas “chorreras” de letras y números que aparecen cuando se busca una información? ¿Son los algoritmos? Supongo que quienes inventaron todo eso usaron la inteligencia natural y la artificial y realmente hay que ser una lumbrera para usar bien esas tecnologías.
En fin, cada uno hace lo que puede, no siempre querer es poder. Es difícil navegar en un mar de jeroglíficos y salir airoso de tantas peripecias. Pero tengo fe en que los mayorcitos lo lograremos.
Tía Nilda