Comisión de Legislación de Diputados espera respuesta a planteo de extrabajadores de Pili

Gabriel Otero, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo.

La comisión de Legislación del Trabajo y la Seguridad Social de la Cámara de Representantes solicitó al Poder Ejecutivo que se expida sobre el planteo presentado por los extrabajadores de Pili ante el grupo parlamentario el 12 de junio. El presidente de la comisión, Gabriel Otero, dijo a EL TELEGRAFO que esperan un pronunciamiento de los ministerios de Trabajo y Economía.
La delegación sanducera estuvo conformada, además, por ediles de la Junta Departamental y presentaron la necesidad de abordar una solución a los reclamos laborales pendientes, luego del cierre de la antigua industria láctea sanducera. En el encuentro reiteraron el pedido de consideración del proyecto de ley que está en manos de los diputados y que fuera presentado el pasado 16 de febrero por el edil del Partido Nacional, Marcelo Tortorella.
El proyecto de ley
La iniciativa, de cinco artículos, establece criterios para incluir a los extrabajadores de Pili o eventualmente a sus sucesores de los créditos posconcursales con posterioridad al 27 de agosto de 2018, cuando se decretó el concurso voluntario y que, por una interpretación restrictiva no los contemplaba el BPS.
En el artículo 2, los extrabajadores o sucesores que no estuvieren comprendidos en el artículo 1, tendrán derecho a percibir la liquidación que le corresponde a cada trabajador por concepto de despido. Así sean liquidaciones totales o parciales, en tanto los trabajadores recibieron algunos pagos a lo largo del concurso, con un límite de 105 Unidades Indexadas (UI). Como contrapartida, porque así lo establece la ley, los trabajadores ceden sus créditos al BPS.
El artículo 4 establece un plazo de 180 días inmediatos a la entrada en vigencia de la ley y que el fondo de garantías tuviera más recursos para el cálculo de las retribuciones de los extrabajadores. En este sentido, lo estimado de lo adeudado se encuentra dentro de las posibilidades de absorber por el fondo del BPS.
A la espera
Otero confirmó que los diputados “enviamos las actas a los ministerios de Trabajo y Economía. Este miércoles volvemos a sesionar y aún no tuvimos respuestas sobre el planteo de los extrabajadores y ediles de la Junta Departamental. La comisión quedó con la última información y tratando de generar el puente necesario con el Poder Ejecutivo. Lo que reclaman los trabajadores es de total justicia, como es el pago de los haberes por despido”.
El diputado rcordó que “fueron cobrando todos los acreedores de la empresa, menos los trabajadores. Las máquinas fueron vendidas a un menor precio de lo que sale en el mercado, fueron trasladadas a Fray Bentos y ahí se implantó la nueva empresa. Ninguno de los trabajadores pudo siquiera seguir trabajando y hay más de cien trabajadores en esa planta. Es decir, el planteo es de mucha preocupación e insisto con la justicia del pedido de los trabajadores con respecto al pago de los créditos que les deben”.