Empresa uruguaya desarrolló vacuna para tratar dolor crónico en mascotas

Xeptiva Therapeutics es el nombre de la empresa biotecnológica alojada en la incubadora del Institut Pasteur de Montevideo que produjo el primer lote industrial de una inyección creada por científicos uruguayos que se demostró efectiva en el tratamiento del dolor crónico e inflamación.
La vacuna fue elaborada en base a proteínas diseñadas sintéticamente que logran neutralizar los mecanismos que dan origen a la inflamación crónica y el dolor en animales. Las proteínas provocan que el organismo genere anticuerpos específicos y potencian la respuesta natural para combatir la inflamación. Los investigadores estiman que la vacuna se pondría a la venta en veterinarias de aquí a dos años, una vez finalizados los ensayos clínicos
En una entrevista con radio El Espectador, en enero de 2023, el cofundador de Xeptiva, Emiliano Trías, describía el proceso que ha llevado varios años de desarrollo. “Como neurocientíficos podemos comprender cuáles son los los mecanismos que llevan a que un animal o un ser humano desarrolle dolor crónico. Y desarrollamos una vacuna para bloquear los mecanismos del dolor crónico”, señaló

Cuando encontraron que el desarrollo tenía potencial en el mercado fue que se decidió crear la empresa y desarrollar el proyecto comercial. “Empezamos a ver que eran potencialmente muy útiles para brindar una solución a enfermedades de muy complejo de tratamiento; para perros y gatos, que es a lo que nos estamos dedicando ahora, no había una solución en el mercado que pudiera atender eso”.

Para dar ese paso fue que incorporaron a Josefina Correa, que asumió como CEO de la novel empresa. “Ella estaba en Estados Unidos, se formó específicamente en esto, en llevar ideas de los científicos a al mercado. Estuvo viviendo en Estados Unidos durante varios años y estaba por volver a Uruguay. La conocíamos, conocíamos lo que ella hacía, ese conocimiento de cómo hacer lo que nosotros queríamos: llevar nuestra idea a al perro, al mercado, al veterinario. Ella volvió en pandemia, en 2020 y dijo ‘esta idea me gusta, creo que tiene potencial, hagámoslo’”, relató.

TRATAMIENTO

La dermatitis atópica, una de las enfermedades para la que la vacuna es efectiva, es la más prevalente de los perros, señaló Trías. “Estamos hablando de un porcentaje muy alto, de 30 a 40% de los perros que desarrollan dermatitis, que es una enfermedad muy difícil de tratar porque no se asocia a una bacteria o a un virus o a un patógeno, sino que se asocia al estrés, a las condiciones de vida y a otros factores que a veces no conocemos”, describió. Otra enfermedad muy prevalente es el dolor crónico. “De hecho perros arriba de los diez años a veces decimos que el 80 o 90% de los perros sufren de algún tipo de dolor crónico vinculado a la osteoartritis. Ambas enfermedades, la dermatitis, que es una enfermedad de la piel, que genera picazón, daño, etcétera, y el dolor, tienen la misma base, la inflamación crónica”, señaló.

De hecho, el laboratorio ha desarrollado terapias para humanos en otras enfermedades en las que también la inflamación crónica es el componente principal. “Y con ese conocimiento dijimos ‘si funciona en estas enfermedades con las que nosotros trabajamos, seguramente pueda funcionar en esas enfermedades de las mascotas donde la inflamación crónica es el componente principal, y ahí apuntamos’”. Fue así que se desarrollaron las vacunas para tratar principalmente la dermatitis y el dolor en perros y gatos.

HUMANOS

Trías agregaba entonces que el objetivo a largo plazo es seguir adelante y llevar este tratamiento a seres humanos. “Pero eso es otro camino totalmente distinto, mucho más largo y que requiere de mucha más inversión. Vayamos paso a paso, tratemos de llevar esto al mercado veterinario y después veremos un poquito más allá”, señaló.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*