Se registraron -2ºC en Paysandú; -3 en Guichón

La lectora de EL TELEGRAFO Karina Guichón nos envía esta “clásica foto” de la helada registrada en la mañana de la víspera, que congeló el agua de un bebedero de animales. Fue tomada en un predio en el kilómetro 9 de ruta 90.

En la mañana de la víspera se registró una temperatura mínima de dos grados bajo cero en zonas suburbanas y rurales de Paysandú; en tanto la máxima estuvo en el entorno de los 9ºC, como pronosticaban para nuestra ciudad los sitios web especializados en clima.

La estación meteorológica automática ubicada en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (Eemac), a unos 10 kilómetros al sur de Paysandú, registró una mínima de -1,8ºC a la hora 7.28, cuando un manto blanco de dura helada cubría la región.

Similar registro obtuvo la estación automática ubicada en el vivero San Francisco, a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad, que alcanzó -2ºC a la hora 7:00. En tanto en la zona urbana, la estación MSur de EL TELEGRAFO que se encuentra en nuestra planta de Dr. Roldán y Purificación marcó cero grado a las 7.55.

Sin embargo la mayor diferencia con respecto a días anteriores estuvo en que la máxima nunca alcanzó los 10ºC, aún cuando la jornada se presentó soleada y casi sin nubes.
En la Eemac llegó a los 8,8 ºC a las 14.58, en el San Francisco 8ºC a las 15.30 y en la zona urbana, en la estación de EL TELEGRAFO fueron 9,5ºC sobre las 15.00. Por este motivo podemos decir que estos días son los más fríos en lo que va del año. La medición oficial de Inumet, cuyos equipos se encuentran en el aeropuerto Chalkling –muy cerca de la Eemac– fue de -1,5ºC a las 7.00 y 8,8ºC a las 16.00 hs.

En tanto en Guichón, el vivero Santana, a 13 kilómetros de la segunda ciudad del departamento, registró -3ºC a las 7.15, y a las 13.45 llegó a un máximo de 8ºC. Cabe mencionar que anoche a las 22 esa estación ya registraba temperaturas bajo cero, más precisamente -2 grados.

Seguirá gélido

Esta jornada continuará gélida, así como los próximos días hasta al menos el próximo lunes, en que el mercurio trepará hasta alcanzar los 15ºC. Pero hoy la máxima prevista vuelve a ser de 9ºC, y la mínima de la madrugada -2ºC. En tanto, miércoles y jueves estará por debajo de los 10ºC, con mínimas del entorno de -1 y 0ºC.

No se pronostican lluvias y el sol brillará en todo su esplendor hasta el domingo, con algún pasaje de nubosidad el jueves que puede hacer caer aún más la sensación térmica. Los vientos del sector sureste estarán casi ausentes hasta el domingo, en que aumentará en algo su intensidad.