Uruguay a cuartos de final, invicto y con puntaje perfecto

Kansas City (United States), 01/07/2024.- Uruguay's defender Mathias Olivera (L) celebrates scoring a goal with teammates during a CONMEBOL Copa America group C soccer match against the United States in Kansas City, Missouri, USA, 01 July 2024. (Estados Unidos) EFE/EPA/WILLIAM PURNELL

Ayer en el Arrowhead Stadium de Kansas, y ante aproximadamente 55.000 aficionados, la selección uruguaya venció 1 a 0 al anfitrión Estados Unidos por la última fecha del grupo C de la Copa América, y de esa manera el elenco Celeste avanzó como primero en su grupo, con puntaje perfecto y esperará por el segundo clasificado en el Grupo D (Colombia o Brasil).
En la antesala del encuentro se suponía que el grado de exigencia sería más elevado que los dos encuentros anteriores disputados en el grupo y esto se confirmó dentro del campo de juego, con un trámite muy disputado y con una exigencia física de alto impacto.
En los minutos iniciales, a la selección Celeste le costó acomodarse en el juego, ya que Estados Unidos salió decidido a activar su ofensiva rápidamente, pero se encontró con una defensa uruguaya férrea y bien posicionada. A los 26’ Araújo sufrió un duro choque en el área rival que lo desafectó del encuentro y generó preocupación dentro del campo, afectando el estado anímico de sus compañeros y el equipo sintió el impacto, bajando las revoluciones y la intensidad, cediendo el balón y protagonismo a su rival. La primera parte se fue sin emociones en las redes pero con muchas pausas generadas debido a infracciones permanentes del elenco americano.

En el complemento, Uruguay salió con mejor intención ofensiva, y a los 49’ Viña conectó un cabezazo que pasó muy cerca del poste derecho defendido por el guardameta Turner. Tres minutos después, Valverde probó de media distancia y nuevamente el disparo generó peligro en el arco rival. A los 66’ el equipo encontró mediante la pelota quieta la solución que desde el juego no estaba vislumbrando, y luego de un cabezazo de Araújo, Olivera ingresó sorpresivamente para mandar a la red y así poner el 1 a 0.
En los minutos finales Estados Unidos se adelantó buscando su gol, pero sin claridad, y fue la Celeste que pudo ampliar las diferencias luego de una jugada colectiva entre Nández y Bentancur, que Pellistri definió dentro del área. El elenco que dirige técnicamente Marcelo Bielsa ya había confirmado su capacidad de juego colectivo asociado y de gran capacidad goleadora, pero en esta oportunidad tuvo que sacar a relucir su entrega y la nunca olvidada garra charrúa, para dejar por el camino a la selección anfitriona del certamen, sana costumbre que la selección color cielo tuvo durante toda su historia.

Maximiliano Araújo

Durante el encuentro la Asociación Uruguaya de Fútbol comunicó en sus redes el informe médico primario de Maximiliano Araújo, quien debió abandonar el campo de juego a los 26’ del primer tiempo. El informe de AUF reza que “Maximiliano Araújo está bien, debió ser sustituido por un traumatismo de cráneo. Se le realizarán los estudios correspondientes”. Habrá que aguardar las noticias de las próximas horas para conocer la evolución del atacante Celeste, pieza clave en el equipo de Bielsa, de cara el partido del sábado.