Destacada jornada anual de Pastoreo Racional

Productores, técnicos, estudiantes y el propio ministro de Ganadería, participaron en la jornada.

En el establecimiento “El Amanecer” de la familia Silva Leggire, en la zona de Parada Daymán, departamento de Paysandú, se realizó la jornada anual de la Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional, con una alta concurrencia de productores, técnicos y la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos.

Tras la presentación del predio, se realizó una recorrida donde se vio in situ la situación de las pasturas y el estado del ganado, en un momento del año donde se realizan muy pocas de estas actividades. Allí se explicó las tareas que se vienen encarando para el pasaje de áreas agrícolas al sistema ganadero, con una regeneración del campo natural.

Juan Pablo Silva, presidente de la Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional (Supra), dijo a diario Cambio que “estamos muy contentos. Fue una jornada que se organizó con poco tiempo y aún así participaron más de 200 personas”. Durante las paradas “vimos la recría de toros, la recría de novillos y terneros, y por último, las vacas de cría en campo natural. Mostramos representativamente todo lo que es el establecimiento y cada una de las paradas fue muy enriquecedora, ya que explicamos todos los contextos y la gente tuvo la oportunidad de hacer varias preguntas”.

El productor destacó “el intercambio con otros productores” como uno de los puntos más relevantes de la jornada, así como también la presencia de destacados técnicos, como el ingeniero agrónomo Martín Jaurena, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) quién aportó su visión de “lo que es el campo, las praderas, el suelo, la diversidad de especies”.

El predio “El Amanecer” tiene destinado a la producción ganadera, en el pastoreo racional “1.000 hectáreas con ocho circuitos de pastoreo en un total de 302 parcelas, todas con agua, ya sea fija o móvil”, dijo Silva, quien agregó que en el futuro próximo contarán con la incorporación de “un campo que hoy en día está destinado a la agricultura y que el próximo año pasará a ganadería, y ahí habrá más divisiones”.

Sobre los números del establecimiento, dijo que “en el último ejercicio presentamos un resultado de 200 kilos de carne producida por hectárea”, en un sistema que está basado en la cría y recría, en lo que podría denominarse un sistema de ciclo completo. “Aunque nosotros no lo hicimos completo porque no terminamos los novillos, podría decirse que es un ciclo casi completo”, dijo Silva, quien explicó que “el 31% de la carga está asignada a la recría, tanto de toros como de novillos hasta 380 kilos, que es el ideal. Pero bueno, este año llegamos con menos y terminamos las vacas”.

Silva indicó que en la actualidad “el 60% del campo está asignado a la cría o a categorías relacionadas con la cría”. Según los datos presentados por el médico veterinario Guillermo De Nava, asesor del predio, “los resultados de preñez de los últimos 20 años están en el entorno del 92%”.

La puesta en marcha del sistema de pastoreo racional, con este nivel de subdivisión y con agua en todas las parcelas, implicó una inversión en torno a los U$S 100 por hectárea. “Rodolfo Silva fue quien se encargó de realizar con mano de obra del establecimiento, cuyos costos fueron calculados en esa cifra. Presentamos todos los costos asociados, desde el caño hasta el cuatriciclo, demostrando que, si uno lo proyecta a diez años, se amortiza fácilmente”.