Para conocer la tendencia del consumidor uruguayo se realizaron encuestas cuyos resultados tuvieron aspectos que llaman la atención, por ejemplo “más del 37% de los uruguayos redujo el consumo de carnes por distintos motivos”, manifestó la ingeniera agrónoma Marcia del Campo, líder del proyecto y técnica del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
La profesional indicó que al consumidor le interesa obtener una buena carne, pero también saber cómo se produce, y advirtió que el 16% de los pequeños productores tiene problema de agua, según datos aportados en la jornada denominada “¿La mejor carne del mundo? Carne uruguaya: ciencia y contexto internacional” realizada en INIA Tacuarembó.
Otro dato es que “en la población joven, las mujeres y las personas con mayor nivel educativo (terciaria), el motivo por el que reducen el consumo o dejaron de consumir, es la crueldad del proceso. Las personas asocian que hay una crueldad que no tiene por qué haberla. El uruguayo se preocupa, sobre todo ese estrato señalado (mujeres, jóvenes y personas de nivel terciario), por el cómo, o sea por el proceso de la portera para adentro”.
Se hizo por primera vez “un diagnóstico nacional” que incluyó un importante número de productores con representatividad en todo el país. Los datos recabados aportan información sobre lo que se puede mejorar, por un tema ético, pero también por el impacto económico, resaltó.
La muestra abarcó a 1.817 productores, balanceados por región y se tomaron predios mayores de 50 hectáreas en los tres sistemas productivos (cría, ciclo completo e invernada), balanceando región, tamaño y sistema. La auditoría constó de 140 preguntas que abordaron todo el trabajo productivo, y el resultado de formularios completos fue muy alto y en muy poco tiempo.
Las interrogaciones fueron variadas sobre un amplio abanico de temas desde el bienestar animal, alimentación, manejo, prácticas estresantes, prácticas dolorosas, manejo en corral, embarque, sanidad, entre otras.
Del Campo subrayó a TodoElCampo que en materia de “comportamiento Uruguay está muy bien posicionado, somos a base de pasto, a cielo abierto y somos como que la élite del mundo”. El concepto de comportamiento valora que “el animal pueda cumplir con su proceder o conducta necesaria” natural. Ese comportamiento en el caso de los rumiantes es “pastoreo, rumia, caminar, explorar el potrero, descansar, y todo eso se cumple en los sistemas extensivos o semiextensivos”.
MAYOR POLÍTICA PÚBLICA
Analizando la auditoría de los productores se puede ver que “muchas cosas evolucionaron positivamente, pero queda mucho trabajo por hacer” y mejorar aún en “la generación de políticas públicas”, como por ejemplo en el tema de los pozos de agua que entra en la alimentación y el bienestar animal.
“La información demostró que el productor grande no tiene problemas, pero el chico depende de las aguadas naturales o tajamares, y el 16% de los chicos nos dice que tiene problema de agua todos o casi todos los veranos”.
El embarque con encierro excesivos sigue siendo otra dificultad en algunos productores, lo que se refleja en la caída de la calidad, el pH; otro punto es la caminata para llegar al embarcadero, mencionó.