Durante su visita a Paysandú, la presidenta de ANEP, Virginia Cáceres, aseguró que para el próximo año se instalarán más aulas móviles en el Liceo 9 para que los estudiantes tengan el espacio necesario para tener las clases como corresponde, tras el reclamo realizado por padres de la institución que funciona como un Centro María Espínola en San Félix.
“Estuve con el director del centro educativo, quien me planteó la necesidad de ampliar obras”, por lo que “estamos pensando en trasladar más aulas móviles para comenzar el 2025 con los espacios suficientes para que los estudiantes puedan tener sus clases en las condiciones que corresponde”, afirmó.
Asimismo, reconoció que se está al final de la Administración, por lo que ya se comienza a pensar en el próximo plan de obras, en donde se buscará “dejar las bases sentadas para poder realizar una obra más grande”.
DIECISÉIS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Por otra parte, Cáceres indicó que las Escuelas de Tiempo Completo “han demostrado que mejoran los aprendizajes desde el punto de vista pedagógico, es una buena propuesta que nos ha dado respuestas positivas, con un componente social”.
En este sentido, planteó la situación de que las familias requieren de mayor tiempo en sus trabajos, en donde todos los componentes de la familia trabajan y necesitan un espacio en donde la calidad de los aprendizajes sea importante.
Las Escuelas de Tiempo Completo “son un espacio en donde los niños están bien cuidados, bien atendidos y tienen alimentación, a la vez que siguen profundizando herramientas pedagógicas, y eso para las familias es importante”.
Cáceres indicó que en lo que va del 2024, la que se inauguró en Paysandú es la decimosexta escuela de tiempo completa entre inauguraciones y transformaciones, a la vez que adelantó que se harán alguna más en lo que resta del año.
“Vamos a dejar las bases sentadas para que el próximo año poder transformar alguna escuela más y seguir marcando esta línea porque creemos que hay que profundizarlas”.
INASISTENCIAS
Las inasistencias, principalmente en Primaria, es algo “que nos preocupa”, indicó Cáceres. “Es un problema estructural, que viene desde hace mucho tiempo, pero en la pandemia se profundizó”, que en algunos casos existen “hasta cuestiones culturales”, explicó.
“Hay una baja percepción por parte de las familias que asistir todos los días al centro educativo o tenés inasistencias salpicadas, es decir no continuas sino dos o una vez a la semana, no tiene impacto en los aprendizajes, sobre todo en los niños más pequeños”, profundizó.
En ese sentido, en la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, existe el Plan Asiste, que ya se viene trabajando desde el año pasado en donde existen “distintos niveles de actuaciones por parte de las inspecciones, de los docentes dentro del aula, y de las direcciones”.
“A ese plan le sumamos el convenio con Ceibal, en donde se envían cartas a las familias para indicar el nivel de inasistencia de los niños en los centros educativos”, con el objetivo de “generar un cambio de conducta, para poner en evidencia la situación y generar un acercamiento al centro educativo”, profundizó.
La presidenta de ANEP reconoció que esta labor “va a llevar tiempo”, debido a que, según se entiende, “es cultural y todos tenemos que trabajar fuertemente para entender que un día en el que no se asiste a la escuela es un día menos de aprendizaje”, concluyó.